Como una carrera en la que el aumento salarial sube y el costo de vida no tarda en sobrepasarlo, describieron los participantes de la investigación que divulgó la Universidad Manuela Beltrán, en la que se concluye que a 8 de cada 10 trabajadores en el país no les alcanza el salario para los gastos del mes.
En consecuencia, “los trabajadores viven serias dificultades para cumplir con sus obligaciones económicas”, señala el informe con las conclusiones del estudio. Tanto así que a uno de cada dos ciudadanos la plata que devenga al mes no le alcanza para todo el periodo e, incluso, a la mayoría se les acaba en las primeras dos semanas.
Resultados, claves para la reforma laboral
En la investigación realizada por la Universidad Manuela Beltrán, el 56,6 % de los participantes en la encuesta dijo ganar un salario mínimo, lo que encaja mucho con las estadísticas que en ese sentido tiene el Dane.
Un 28,7 % devenga entre dos y cuatro salarios mínimos y solo el 14,7 % recibe mensualmente más de cuatro salarios mínimos, reflejando así la alta desigualdad en los ingresos, tema que debería ser parte de los debates de la reforma laboral.
Lo que preguntó la encuesta
Dentro de lo que preguntó la encuesta se destacan varios puntos, entre ellos, los siguientes:
1. ¿Para cuánto tiempo le alcanza su salario?
Hay que poner en contexto que, en el país, los hogares, en promedio, están integrados por tres personas y casi uno de cada dos (el 45,4 %) es liderado por mujeres.
De esa manera, las familias que participaron en la encuesta señalaron sus realidades y la conclusión es que 8 de cada 10 trabajadores manifestó que el salario no les alcanza para todo el mes.
- Al 32,6 % le alcanza entre 11 y 15 días.
- El 28,5 % logra estirar la plata entre 16 y 20 días.
- El 18,8 % de los participantes en la encuesta, al décimo día, ya están prestando hasta para el bus.
- Los juiciosos y afortunados son el 20,1 %, a quienes el sueldo les alcanza para todo el mes.
Gastos prioritarios
Y no se trata de que los colombianos estén derrochando. De acuerdo con lo expuesto en el estudio, para el 90,2 % la prioridad para usar la plata que devengan es la alimentación. El segundo grupo mayoritario dijo que su prioridad en el gasto es el transporte, pues si no llegan al trabajo no tendrán ni para el tinto. Un 58,7 % dijo que lo más importante que debe cubrir es el costo del arriendo, pues, de puertas para adentro se puede sortear cualquier otra necesidad.
Después de ese listado de necesidades básicas inaplazables, los participantes en el estudio señalaron que priorizan gasto en educación (el 51,7 % de los encuestados); los préstamos o pagos de tarjetas de crédito, el 42,7 %, y en el rubro de otros, marcaron esa opción el 25,9 %.
¿Qué es lo que más le preocupa de su ingreso?
Dentro de lo que los colombianos creen que les afecta en su vida personal está el alto costo que implica tener una calidad de vida promedio.
El segundo lugar de sus preocupaciones son los bajos salarios.
Un tercer grupo señaló que las deudas son lo que más les agobia.
¿Qué gasto recortan para que les alcance?
El primer sacrificado, en medio de la necesidad de recortar gastos para tratar de que alcance la plata, es el ocio y la recreación (45,3 %). Muchos se ven abocados a aplazar sus proyectos personales y hay un 5,1 % que tiene que apretarse el cinturón para comer menos.
La percepción general de los colombianos es que trabajan, trabajan y trabajan, pero las condiciones de bienestar no mejoran.