Scotiabank emitió un informe reconociendo que la oferta de IHC por hasta 31,25 % de Nutresa no llevaría a un cambio de control. “Estos dos oferentes son entidades diferentes con controladores diferentes”, refiriéndose a IHC y Nugil S.A.S (la segunda controlada por Jaime Gilinski).
Sin embargo, Scotiabank asegura “que las acciones ahora se negocian a múltiplos que reflejan las ofertas públicas de adquisición y las primas de control implícitas para varias empresas, en lugar de múltiplos comerciales históricos o suposiciones de flujos de caja descontados.” Cabe mencionar que esta afirmación se basa en el precio de la acción de Nutresa a 57,790 pesos, mientras que la oferta de IHC es a US$ 15 por acción (alrededor de 76,500 pesos a la TRM de hoy).
El análisis agrega que “como recordatorio, nuestro sector de alimentos en América Latina ha cotizado históricamente a múltiplos VE/EBITDA de ~9x. Las primas de control de transacciones para las empresas de alimentos han rondado el 40-50 % durante los últimos años en Latinoamérica. Por lo tanto, consideramos que ~13x NTM EBITDA son múltiplos justos para una prima por cambio de control para una empresa de alimentos.” El múltiplo de EBITDA ofrecido por IHC es de más de 20x, incluyendo deuda neta, y según Scotiabank, 18x los estimados de EBITDA de 2023.
Hasta el 18 de noviembre, los accionistas de Nutresa tendrán plazo para decidir si venden en la OPA presentada por IHC. En los próximos 10 días, Grupo Sura, Grupo Argos, y Nugil S.A.S tendrán que tomar una decisión.
Grupo Sura reconoció el sábado en un comunicado que la Superintendencia de Sociedades inhabilitó a dos miembros de su Junta Directiva para decidir en la Oferta Pública de Adquisición (OPA) por Nutresa. Luis Javier Zuluaga Palacio y Sebastián Orejuela Martínez fueron bloqueados por la entidad para participar en la decisión de la cuarta OPA por la compañía de alimentos que pretende el conglomerado árabe IHC. La inhabilidad dictada por la Supersociedades para los miembros de la Junta del Grupo Sura estaría relacionada, entre otras cosas, con nexos familiares en cuarto grado de consanguinidad que les impediría tomar decisiones de la oferta por conflictos de interés.
*Gabriel Gilinski es accionista de Publicaciones Semana