Usted puede ser uno de ellos. Los últimos 48.000 beneficiarios del auxilio económico, tras la suspensión del contrato laboral, aún están pendientes de recibir el subsidio.
Así lo dio a conocer el Ministerio del Trabajo, al señalar que dentro de los registrados ya en el programa de Suspensión Contractual o en Licencia no Remunerada, hay personas a las que no les han podido girar, debido a que sus cuentas bancarias tienen algún inconveniente: están canceladas, bloqueadas o inactivas, entre otras causas.
El siguiente paso, de acuerdo con lo expresado por el ministerio, es que las personas se inscriban en la plataforma Movii para poder hacer el desembolso del subsidio.
Hay que recordar que los beneficiarios ya están definidos. El programa se activó para tenderles la mano a los trabajadores cuyos contratos laborales fueron suspendidos o entraron en licencia no remunerada durante los meses de abril, mayo y junio, debido a la crisis derivada de la pandemia.
El auxilio consiste en una ayuda económica de 160 mil pesos mensuales, durante tres meses. Se empezó a pagar a partir del 18 de agosto de 2020.
De acuerdo con las estadísticas señaladas por el ministerio, a la fecha se han otorgado 188.000 subsidios entre los que fueron identificadas como beneficiarios.
La invitación del Ministerio del Trabajo es a que las personas que tuvieron su contrato suspendido o se encontraban en licencia no remunerada en el periodo señalado, puedan consultar la página web de la entidad, y si verifica que es beneficiario del programa, puedan seguir a los pasos para recibir el auxilio económico a través de Movii.
Según señaló el ministerio a través de un comunicado, el propósito del Gobierno es “apoyar a las familias que por circunstancias de la covid-19 están entrando en la vulnerabilidad.
La otra opción que el mintrabajo pone a disposición de los beneficiarios es que dejen sus datos en el formulario que encontrarán en la siguiente dirección:
Formulario
Este programa fue creado a través de uno de los decretos emitidos a la luz de la emergencia (el 770 de 2020). El auxilio es un giro directo a la cuenta de los trabajadores.
Paso a paso
1. Confirmar si es beneficiario del programa.
Dirección de consulta
2. Si es beneficiario y no ha recibido el auxilio, descargar la aplicación de Movii en su celular.
3. Registrarse con el documento por el cual fue identificado como beneficiario.
Plataforma Movii:
De acuerdo con lo establecido por el Ministerio del Trabajo, hasta el momento se han entregado $45.047 millones a 188.000 personas que fueron identificadas como beneficiarias del subsidio.
Los recursos fueron consignados directamente en las cuentas bancarias de los beneficiarios en 19 entidades financieras de todo el país.