En medio de las controversias y dificultades de un mercado apretado de gas en el corto plazo, con baja oferta en firme y la llegada de gas importado para atender las necesidades de mercados esenciales como hogares, industrias y vehículos, Ecopetrol y Petrobras anunciaron las reservas del mayor yacimiento en el Caribe colombiano.
Ya se confirmó el potencial de Sirius-2, pozo off shore, que asciende a 6 terapies cúbicos de reservas. Según Ricardo Roa, presidente de Ecopetrol, esta cifra representa triplicar las reservas de gas que tiene Colombia. “Se termina la fase de exploración y perforación y entran en la fase de desarrollo y maduración de las reservas”, dijo Roa.
Las actividades de evaluación de los resultados de la perforación del pozo Sirius-2, confirman los volúmenes de gas in place mayores a 6 terapiés cúbicos, que, de acuerdo con Roa, podría llegar a 10 terapies. Este hallazgo podría aumentar en un 200 % las reservas actuales de gas del país. “La perforación del pozo, que inició el 19 de junio de 2024 y se localiza dentro del área del Bloque GUA-OFF-0, está ubicado a 77 kilómetros de Santa Marta, con profundidad de lámina de agua de 830 metros”, dice la petrolera.
El consorcio estima invertir 1.200 millones de dólares para la fase de exploración y 2.900 millones de dólares en la fase de desarrollo de producción. “La expectativa de inicio de la producción de gas natural es de tres años luego de recibir todas las licencias ambientales y si se confirma la viabilidad comercial del descubrimiento, previsto hasta 2027. La producción esperada, a través de cuatro pozos productores en un innovador diseño subsea to shore, es de alrededor de 470 millones de pies³/día durante diez años”, señaló Ecopetrol en un comunicado.
De acuerdo con Roa, con este anuncio, al margen de las críticas y de los cuestionamientos, “pone al gas natural como nuestra mayor apuesta, en el centro de la transición energética y no vamos a dejar de hacerlo. Y seguimos buscando gas entendiendo los beneficios en materia ambiental frente a menores emisiones y es más limpio al compararse con otros como carbón o leña. El gas natural lleva 40 años en desarrollo”, dijo.
Y agregó Roa: “Eso no quiere decir que no estemos comprometidos con la transición. Es la responsabilidad con la sostenibilidad energética”. Destacó la participación de su aliado Petrobras, no solo con gas, sino otras iniciativas como etanol, Saf y el metanol.
Por su parte, Rogerio Soares, gerente general de activos exploratorios de Petrobras, señaló que esta iniciativa representa una frontera exploratoria. “Son 46 pozos off shore, dos en aguas profundas y ocho en ultraprofundas. Petrobras participó en Orca y Sirius”. Resaltó la participación de Petrobras en el off shore colombiano y dijo que el primer contrato suscrito con ANH fue en 2004. “Luego de 20 años se perforó pozo y se descubrió el mayor pozo de aguas profundas”, agregó. Pero no es la única iniciativa: Viene Buena Suerte I, que será el próximo proyecto, en la cuenca Guajira, y otro llamado Papayuela, que hace parte del mismo bloque.
“La mejor noticia es que Ecopetrol y Petrobras anuncian el principal descubrimiento off shore. Hoy las reservas probadas de Colombia sumaron 2,3 terapies y con Sirius con el mismo factor de recuperación de Chuchupa, puede crecer 200 % de las reservas de Colombia. Es un hito en la exploración en el país”, señaló Soares, añadió que son cerca de 5.000 millones de dólares de inversión en el desarrollo de esta actividad. “Solo Sirius es un proyecto con una inversión cercana a 4.000 millones de dólares: 1.130 millones en las tareas para continuar con exploración, y 3.000 millones al desarrollo de producción”. Y agregó que tiene cuatro pozos exploratorios, uno es Sirius y faltan otros tres pozos.
Resaltó el funcionario de Petrobras que el proyecto genera sinergias con Chuchupa-Ballena, en paralelo con una línea submarina de 117 kilómetros para producir 13,3 millones de metros cúbicos al día por diez años.
“Es un proyecto inédito, la finalización existosa de las actividades de exploración brindan información relevantes para la contratación con Ballena. Una vez se tengan las licencias ambientales, las empresas tardan tres años para la puesta en marcha del proyecto, lo que incluye la primera molécula de gas”, dijo Soares.
Destacó que el 80 % de la población en Colombia usa gas. “El proyecto es de gran importancia para Colombia, para el desarrollo de país. Es un recurso esencial para la transición y diversificación energética y un servicio imprescindible para diversas actividades”, manifestó.
Soares explicó que el proyecto tiene cuatro pilares: una fuente confiable para actividades que contribuyen a mejorar la calidad de vida, garantizar la soberanía energética y reducir la dependencia de otros mercados, el aporte a la reducción de emisiones de CO2 y el impulso económico, en materia de empleo, ingresos fiscales y fortalecimiento de la cadena de valor.
Una vez entre en producción el proyecto Sirius y mantenga su producción, se calculan transferencias a la nación por 4.000 millones de dólares y la generación de 2.500 empleos directos, así como unos 10.000 puestos de trabajo indirectos. Roa también destacó la inversión social del proyecto
Dentro de los riesgos que se tienen están las discusiones en materia ambiental y las consultas previas, que suman más de un centenar. “Cuanto más rápido se tengan las licencias ambientales, más rápido se pueden tener la oferta de gas”, Silvia Anjos, directora de Petrobras. Soares dijo que esperan tener las licencias ambientales a finales de 2025 o principios de 2026.
Soares, hablando de déficit, dijo que son recursos finitos y tienen que ser repuestos. Y hay que seguir haciendo los procesos de la industria. “Con este hallazgo viene la solución natural y el transcurso de los negocios”.
Frente a los balances de gas país, Roa dijo que habría una necesidad de importar gas hasta 2029. “Ecopetrol podría ahorrar 40 Giga BTU días, además contratos de regasificación como fuentes alternas al SPEC, ojalá por Buenaventura y el mar Caribe, y estamos desarrollando nuestra propia planta de regasificación en Chuchupa, tanto para el gas del off shore, como para el mercado de exterior. En el pozo Arrecifes se requiere la conexión y con ello se pueden colocar 20 millones de pies cúbicos días”.
“La capacidad de Chuchupa no es suficiente y si se traen 470 millones de pies cúbicos día hay que desarrollar una infraestructura de transporte adicional en el Caribe”. En el corto plazo, Roa dijo que ya anunció la comercialidad de moléculas para atender las necesidades actuales del mercado.