La coyuntura aérea nacional se encuentra en un momento de turbulencia, tras el cese de operaciones de las aerolíneas de bajo costo Viva Air y Ultra Air. Esta situación ha reducido las alternativas para aquellos que quieren viajar en avión dentro del país.
A eso se suman las dificultades que vive la industria aérea, que tras las complicaciones que sufrió durante la pandemia de la covid-19, no ha podido atender una creciente demanda de personas que quieren viajar. Adicionalmente, están afectados por el incremento de los precios de la gasolina y la promesa incumplida de volver a disminuir el IVA de los tiquetes, que hoy pagan la tarifa general de 19 %.
Este escenario ha puesto en aprietos a miles de pasajeros, no sólo a los que tenían vuelos agendados con Viva Air y Ultra Air, sino a todos los demás que buscan soluciones económicas para viajar por aire. En general, temen que ante este fracaso se acabe la oferta aérea de bajo costo en el país. Este modelo de negocio fue el que permitió que muchos colombianos viajaran en avión por primera vez, pues sus precios eran incluso mejores que la oferta terrestre en algunos destinos nacionales.
Mal de muchos
La inflación mundial y las expectativas de desaceleración también juegan en contra de los viajeros y en este caso, el problema no es sólo en Colombia, sino a nivel global. Pese a que existen varias páginas que ayudan en la compra de tiquetes aéreos, muchos de sus usuarios a veces quedan con la sensación de no haber pagado un precio justo.
Ante esta dificultad, el gigante tecnológico Alphabet, dueño de Google, anunció el 3 de abril el lanzamiento de una nueva función de garantía de precio que promete monitorear los precios de los tiquetes diariamente y pagar a los clientes la diferencia si su tarifa disminuye en algún momento desde la reserva hasta la salida.
Esta herramienta, que inicialmente estará disponible para algunos vuelos domésticos en Estados Unidos e internacionales entre ese país y Canadá, funciona dentro de la plataforma Google Flights.
La garantía de precios prometida funciona a través de un aviso de color azul claro que se encuentra dentro de la oferta de vuelo de Google Flights, esta notificación significa que, de acuerdo con el monitoreo realizado por Google, la tarifa de este vuelo no va a disminuir de precio. En caso de que por alguna situación inesperada ocurra dicha disminución, Google realizará un reembolso de la diferencia en precio directamente a través de Google Pay, que después permitirá al cliente transferir estos fondos a sus cuentas personales.
La alta confianza que tienen dentro de Google en sus algoritmos de monitoreo les permite establecer este tipo de garantías, apostando que no tendrán que hacer muchos reembolsos. En declaraciones a la agencia Bloomberg, Jade Kessler, gerente de producto de Google Flights, aseguró que tienen la esperanza de poder ofrecer este producto a la mayor cantidad de viajeros posible, aunque no dio un cronograma del proceso de expansión.
Google llevó a cabo un programa piloto sobre esta función de garantía de precios en tiquetes aéreos en 2019, pero lo suspendió; posteriormente los reanudó en 2022 con pruebas públicas en el cuarto trimestre de ese año.
Esta nueva herramienta implica una dura competencia para las agencias de viaje y los sitios web que ofrecen ventas de tiquetes aéreos; mientras se populariza y llega a mercados como el colombiano, las autoridades locales tendrán que promover e impulsar más la industria aérea, la cual no solo es necesaria para la movilidad de los ciudadanos, sino también para la competitividad del país.