Este jueves, 19 de noviembre, se filtró la cifra que dejaría el Gobierno del presidente Gustavo Petro para el aumento del salario mínimo en 2025.
De acuerdo con el medio económico Primera Página, se trataría del 9 % y saldría por decreto.
“Con este aumento, el nuevo salario quedaría en $ 1.417.000 más el auxilio de transporte, que de aumentar en la misma proporción, sería de $ 176.580 para un total de $ 1.593.580″, agregó el medio citado anteriormente.
La anterior decisión del Gobierno Petro se habría dado, luego de que no se llegara a ningún acuerdo con los empresarios y la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), en medio de la mesa de concertación que precisamente buscaba definir la cifra para el aumento del salario mínimo del próximo año.
Vale destacar que la cifra que había planteado la CUT fue del 12 %, es decir, que de confirmarse que el salario mínimo subiría el 9 %, sería una cifra bastante distante a la planteada por las centrales obreras.
El miércoles 18 de diciembre, la Asociación Colombiana de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (Acopi), planteó en la mesa de concertación un aumento del salario mínimo del 6,83 %; es decir, elevó ayer la propuesta, dado que habían planteado anteriormente una cifra de 5,2 %.
Por su parte, el sector privado ha mantenido confidencialidad, en cuanto a la cifra planteada al Gobierno para el aumento del salario mínimo.
Una vez finalizada la reunión del Gobierno Petro con los empresarios y las centrales obreras, Gloria Inés Ramírez, ministra del Trabajo, destacó este miércoles que “la diferencia es grande” entre las partes que plantean la cifra del incremento.
“Todavía nos queda una posibilidad de seguir avanzando, hay movimientos tanto del sector de los trabajadores como del grupo empresarial, pero hay interés en seguir construyendo una cifra para lo que será el aumento del salario mínimo para 2025″, dijo la jefe de la cartera de Trabajo, una vez finalizada la reunión de la Comisión de Concertación de Políticas Salariales y Laborales.
La estrategia que tendrían las centrales obreras
El martes 17 de diciembre, Jaime Alberto Cabal, presidente de Fenalco, se refirió en El Debate de Semana, a la estrategia que tendrían las centrales obreras en medio de la discusión del salario mínimo.
“Cuando las centrales obreras hablan de dos dígitos (12 %), y esa ha sido su posición sin ningún argumento a favor, prácticamente lo que creemos es que lo colocaron porque ellos piensan que en el fondo, para ellos, no es bueno concertar, porque el presidente les va a regalar los puntos que consideran importantes del incremento del salario mínimo”, dijo Cabal en El Debate.
Y agregó Cabal: “O sea, la presunción que tenemos es que para las centrales obreras es mejor que no haya concertación porque esperarían un decreto alto de parte del Gobierno. Nosotros creemos que ellos están en esa posición: tirar una cifra tan alta, como para no concertar. Hubieran tirado una cifra de un dígito, seguramente hubiéramos podido haber llegado, o estaríamos próximos, a llegar a una concertación”.