¿Por dónde hay que atacar para que la aporreada economía se reanime?. En busca de una respuesta a ese interrogantes, expertos desde todos los frentes hacen modelos, poniendo en el visor las señales que envían las variables y de ahí sacan sus pronósticos.
Este jueves 13 de junio, el turno lo tuvo el BBVA, que tiene una mirada optimista frente a lo que viene en los próximos meses y en el 2025, luego de que la producción en Colombia tuviera un 2023 lleno de debilidades y en el primer trimestre de 2024 conservara la misma tendencia, con apenas una expansión de 0,7 %.
Pronóstico de crecimiento
Lo primero que estiman los expertos del BBVA, previo a la presentación del Marco Fiscal de Mediano Plazo que hará el Ministerio de Hacienda el 14 de junio, para mostrar la hoja de ruta que seguirá el país para enderezar las finanzas, con base en indicadores como el dólar, el petróleo, la inflación, el ingreso tributario, entre otros, es que en el total del año, la economía crecerá en 1,8 %.
La proyección del equipo económico de la entidad financiera estima que, si bien en la segunda mitad de este año habrá un mejor crecimiento, aún no llegará el acelerador, e, inclusive, tampoco veremos una economía en apogeo durante 2025, pues la expectativa es que para el próximo año, la producción se incremente en 2,8 %, cifra muy por debajo del potencial de la economía colombiana.
Lo que esperan de la inflación
Como un tema gordo visualizaron los economistas del BBVA el tema de la inflación, pese a que están convencidos de que seguirá bajando, pero en el cierre del año aún no se ubicará en el rango meta del Banco de la República, sino que estaría por los lados de un 5,4 %. Si bien es una cifra que implica una tercera parte de la mayor inflación que tuvo el país en el inicio del año pasado, aún seguiría dando un golpe al bolsillo de los colombianos y, por consiguiente, a la demanda de productos, que es la que anima a los industriales a producir. Para 2025 ya la inflación bajaría a 3,8 %, según las expectativas del BBVA.
El dólar, ¿destochado?
Para los expertos del BBVA, se viene una devaluación del peso colombiano que, de hecho, ya se empezó a ver, luego de que la Reserva Federal de Estados Unidos anunciara su decisión de mantener quietas las tasas de interés. Si bien fenómenos internos, como el curso que tome la reforma pensional en el Congreso de la República y el mensaje que envíe el gobierno en el Marco Fiscal de Mediano Plazo podrían darle coletazo al comportamiento de la moneda, lo que realmente impacta es lo que diga Jerome Powell, el directivo de la FED.
Así las cosas, el equipo económico del BBVA estima que habrá una devaluación adicional del peso, que ya perdió fuerza frente al dólar, cuando la divisa estadounidense sobrepasó los 4000 pesos el miércoles 12 de junio. Para los analistas económicos de la entidad financiera, el dólar podría estar en promedio, en este año, por el lado de los 4.155 pesos. Entre tanto, en 2025 se mantendría por debajo de 4.200 pesos, aseguraron.