La Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA) dio a conocer un nuevo panorama financiero de la industria aérea, a propósito de su 77° Reunión General Anual (AGM) y la Cumbre Mundial de Transporte Aéreo. Si bien prevé una reducción de las pérdidas en 2022, entre 2020 y ese año estas sumarían 201.000 millones de dólares.
De acuerdo con Willie Walsh, director general de la IATA, la magnitud de la crisis de covid-19 sobre las aerolíneas es enorme. “Para sobrevivir, las aerolíneas han cortado costos dramáticamente y adaptado sus negocios a cualquier oportunidad disponible”, sostuvo.
A detalle, las pérdidas esperadas en 2021 son de 51.8 mil millones de dólares, empeoradas por una pérdida estimada de 47.7 mil millones de dólares en abril. Asimismo, las pérdidas de 2020 sumarían 137.7 mil millones de dólares.
El negocio del transporte de carga está funcionando bien, mientras los viajes domésticos se acercarían a los niveles de antes de la pandemia en 2022 gracias a las pocas restricciones que hay para este tipo de vuelos en la mayoría de países.
En 2021, la demanda doméstica llegaría al 73 % de niveles de 2019 y en 2022, alcanzaría el 93 % de esos niveles prepandémicos.
Sin embargo, para Walsh el reto está en los mercados internacionales, que permanecen deprimidos por las restricciones impuestas por los gobiernos.
“Ya pasamos el momento más profundo de la crisis. Mientras continúen los problemas serios, el camino hacia la recuperación se está haciendo visible. La aviación está demostrando su resiliencia una vez más”, agregó Walsh en su discurso de apertura del evento internacional en Boston, Massachusetts.
El negocio de carga aérea, por otro lado, está funcionando bien mientras que los viajes domésticos se acercarían a niveles prepandémicos en 2022. Puntualmente, el nivel de la demanda de 2021 se posaría al 40 % de la de 2019, para crecer al 61 % en 2022.
No obstante, la capacidad crecerá más rápido que la demanda, alcanzando 50 % de niveles prepandémicos para 2021.
“La gente no ha perdido el deseo de viajar, como vemos en la sólida capacidad de recuperación del mercado interno. Pero los están deteniendo de los viajes internacionales las restricciones, la incertidumbre y la complejidad. Más gobiernos ven las vacunas como una salida a esta crisis”, añadió.
De hecho, el total de pasajeros esperados para 2021 sería de 2.3 mil millones, incrementando a 3.4 mil millones en 2022, algo similar a los niveles de 2014, pero significativamente por debajo de lo que se veía en 2019, cuando sumaban 4.5 mil millones.
Según la IATA, restablecer la conectividad global, los 11.3 millones de trabajos que esta generaba antes de la pandemia de covid-19, y los 3.5 billones de producto interno bruto asociados a los viajes y al turismo, deberían ser prioridades para los gobiernos.
“La aviación es resiliente y recursiva, pero la escala de esta crisis necesita soluciones que solo los gobiernos pueden dar. El apoyo financiero fue un salvavidas para muchas aerolíneas durante la crisis. Gran parte de eso, aproximadamente 110 mil millones de dólares, fue en forma de apoyo que debe reembolsarse. Combinado con préstamos comerciales, la industria está ahora muy apalancada. No queremos limosnas, sino apoyo salarial“, dijo Walsh.