A los 60 años, la mayor parte de los colombianos o deberían estar pensionados (mujeres) o próximos a disfrutar de su retiro laboral (hombres). Sin embargo, eso se da cuando el trabajador tuvo un empleo formal.
La realidad es que en el país hay un 34,7 % de trabajadores independientes y, de ellos, el 63,5 %, es decir, 6 de cada 10 son mayores de 60 años. Así lo evidencia un análisis realizado por el Observatorio Laboral de la Universidad del Rosario, que además pone en el foco el hecho de que los salarios en el segmento de los independientes son relativamente bajos y se mueven en la informalidad (no cotizan ni a seguridad social).
Parte de la razón de esa estadística, recogida por el investigador Andrés García-Suaza, está relacionada con la dificultad de las personas para adaptarse a la tecnología.
En los extremos
Dentro de las cifras recopiladas por el investigador en el informe ‘Desafíos y oportunidades de empleo y emprendimiento en adultos mayores’ también se destaca que 6 de cada 10 trabajadores personas mayores de 60 años son empleadores o trabajan por cuenta propia.
Es bien sabido que en el mercado laboral colombiano la mayor parte del trabajo por cuenta propia es precario, se relaciona con el rebusque. Pero en general, el estudio menciona la tendencia de independizarse que están siguiendo los adultos mayores.
Varias son las causas de dicha independencia. Desde la decisión de arrancar a esa edad con un micronegocio, o la exclusión laboral –por la edad– que hace el sector productivo.
También hay muchas personas mayores de 60 años que siguen trabajando porque no cotizaron para una pensión, por lo que no tienen otra salida que ser independientes.
Todas esas circunstancias deben merecer la atención en los debates que se aproximan, tanto de la reforma laboral como de la pensional, que entrarán de nuevo a la agenda del Congreso de la República una vez empiecen las sesiones ordinarias, el 15 de febrero.
Oportunidades de emprendimiento y empleo
El análisis del Observatorio buscó medir oportunidades de emprendimiento y empleo en personas mayores. Para ello, los investigadores revisaron el panorama en cinco ciudades del país.
Al ser indagados sobre las razones por las cuales elegían ser trabajadores independientes, el 38,2 % manifestó que a esas alturas del partido no les causa mucha satisfacción depender de las órdenes de los demás. El 25,3 % tomó ese camino porque la edad en el país es un factor determinante para encontrar una oportunidad laboral, por lo cual la autopercepción con el hecho de estar entrado en años es negativa a la hora de pensar en trabajar. Solo el 10 % declaró que lo hace por buscar emprender.
“Las personas mayores argumentan trabajar por cuenta propia, ya que dan valor a la independencia, pero también señalan la falta de oportunidades para emplearse como asalariados. Esto remarca la relevancia de programas tanto de empleo como emprendimiento”, expresó Diana Mera, otra de las investigadoras.
Sin ingresos laborales ni pensionales
En la actualidad, la población mayor en Colombia es de 7.611.696 y solo un 21,8 % se encuentra pensionada. El cambio demográfico (incremento de personas mayores, porque la gente vive más, mientras la fecundidad baja y hay menos nacimientos) son asuntos que no se pueden perder de vista. Principalmente en un país en el que los adultos tienen menor oportunidad de generar ingreso y, por lo tanto, de tener un aseguramiento en la vejez.