La semana laboral de cuatro días mejora la salud de los trabajadores españoles, por ejemplo, al disminuir el estrés, reducir las emisiones de combustible y beneficiando a los niños, según los resultados de un programa piloto con 360.000 trabajadores en la ciudad de Valencia, España.
La ciudad costera de Valencia —la tercera del país ibérico con más de 800.000 habitantes— programó las fiestas locales para que cayeran entre el 10 de abril y el 7 de mayo de este año.
Muchos participantes aprovecharon los fines de semana largos para desarrollar hábitos más saludables, como practicar deporte, descansar y comer comida casera, según una comisión independiente de expertos en salud y ciencias sociales que evaluó el programa.
Los datos mostraron una mejora del estado de salud autopercibido, menores niveles de estrés y mejores sensaciones en torno al cansancio, felicidad, estado de ánimo y satisfacción personal.
La disminución del uso de vehículos mejoró la calidad del aire durante los cuatro lunes que duró el programa debido a que se emitió menos dióxido de nitrógeno, según las mediciones diarias de emisiones de la ciudad.
Un alto porcentaje (no especificado) de los encuestados afirmó que aprovechaban el tiempo para leer, estudiar, ver películas y dedicarse a aficiones como la fotografía, la música o la pintura.
Asimismo, los niños son los más beneficiados gracias a la mayor conciliación de la vida laboral y familiar de sus padres, apuntan.
Mientras que los sectores de hostelería y el turismo atendieron a más clientes durante los fines de semana largos, los minoristas reportaron una disminución de las ventas. Al margen, los servicios médicos de urgencia se vieron desbordados debido a que un mayor número de trabajadores de la salud tomaron más días de descanso, indicó el reporte.
El proyecto fue diseñado por la coalición de izquierdas Compromís (partidos progresistas, verdes y regionalistas), que gobernaba la ciudad en aquel momento.
El año pasado, el Gobierno español puso en marcha un proyecto similar de dos años centrado en las pequeñas y medianas empresas en todo el país.
*Texto de la DW