Tal como lo esperaba el promedio de los analistas, la Junta Directiva del Banco de la República subió en marzo sus tasas de interés en 25 puntos básicos (p. b.) para llevarlas a 13 por ciento. No obstante, algunos expertos quedaron inconformes con la decisión, como es el caso de Oxford Economics, que esperaba un alza de 50 p. b. Su descontento radica en los argumentos usados por la junta para no subir más las tasas de interés, en especial, la desaceleración de la inflación mensual en febrero y el hecho de que las expectativas de inflación a 12 meses disminuyeron en 0,7 puntos porcentuales a 7,2 por ciento. “Consideramos ambos argumentos muy cuestionables, ya que el IPC mensual sigue muy por encima de su rango estacional y la inflación esperada más que duplica la meta del 3 por ciento”, sostienen en Oxford Economics, al tiempo que señalan que las declaraciones más recientes del gerente del banco, Leonardo Villar, sugieren que el ciclo de aumentos de tasas está cerca de su fin. “Esperamos un aumento adicional de 25 p. b. en la próxima reunión de la junta, lo que implica que su tasa de intervención subirá 13,25 por ciento. Pronosticamos, además, que el de Colombia será el último banco central de América Latina en comenzar a recortar las tasas”, asegura la consultora británica.
Cambia indicador clave
El Dated Brent es una referencia del precio del petróleo que se obtiene a partir del crudo que se extrae del mar del Norte y es usada por muchos países productores. De hecho, guía el valor de dos tercios de la producción mundial de petróleo. Sin embargo, como el mar del Norte cada vez pesa menos dentro de la producción global, la firma que calcula este indicador (S&P Global Commodity Insights, más conocido como Platts) va a cambiar la fórmula con la que lo hace. Según Bloomberg, a partir del primero de junio de este año se incluirá una nueva referencia en el cálculo del Dated Brent para que no solo tenga petróleo del mar del Norte, sino también de Estados Unidos.
Twitter y dogecoin
Los usuarios de Twitter no encontraron la semana pasada el logo del pájaro azul, símbolo de la compañía. Este fue reemplazado por un dibujo animado de un perro de la raza shiba inu, que es la cara de la criptomoneda dogecoin, la cual ha sido respaldada por Elon Musk, propietario de esta red social. En efecto, Reuters informó el pasado 31 de marzo que Musk había pedido a un juez estadounidense desestimar una demanda por 258.000 millones de dólares que lo acusaba de dirigir un esquema piramidal por apoyar a dogecoin, citando una presentación ante el tribunal federal de Manhattan. En los cuatro primeros días de abril, el valor del dogecoin subió 32 por ciento.
Inflación dura de bajar
En los países miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (Ocde), la inflación cayó a 8,8 por ciento en febrero, frente a 9,2 por ciento de enero de este año. Para febrero se registraron reducciones en los precios al consumidor en 23 de 38 países, mientras que en 13 países –entre ellos Colombia– persiste la inflación de dos dígitos. Los precios de la energía siguen una senda de disminución: en febrero subieron 11,9 por ciento y en enero habían avanzado 16,4 por ciento. La caída sucedió en todos los países con excepción de dos: Colombia y Polonia.
¿Palanca de crecimiento?
Aunque reconoce que las economías de América Latina y el Caribe se han mostrado relativamente resilientes ante la presión del endeudamiento, la inflación y la incertidumbre, el Banco Mundial señala que las expectativas de crecimiento de 1,4 por ciento en 2023, 2,4 por ciento para 2024 y 2025 son demasiado bajas para lograr progresos significativos en la reducción de la pobreza. Por ello, la entidad advierte que la región debe vincularse con tendencias de la economía global como la relocalización de empresas (nearshoring) y la industria verde, que pueden impulsar su crecimiento.
El máximo de cinco años
Un total de 88 billones de pesos fue negociado en deuda pública en marzo de 2023, lo que –según un informe de Casa de Bolsa– implica un aumento de 53,7 por ciento frente a febrero y 57,5 por ciento contra marzo de 2022. Es más, es el grado de negociación más alto en los últimos cinco años. De los 88 billones de pesos, 59,5 correspondieron a TES en pesos y el resto, a títulos en UVR. Como resultado, los TES en pesos se valorizaron en promedio 141 puntos básicos (p. b.), en especial los que vencen en 2027, 2028 y 2030. Los TES UVR, por su parte, se valorizaron en promedio 38 p. b.
La cifra
238 millones de unidades de Minecraft han sido vendidas desde su lanzamiento en 2011, lo que lo convierte en el videojuego más comercializado de la historia, según Visual Capitalist.