Durante 2023 los bancos la vieron mal. De 30, 8 tuvieron pérdidas por 2 billones de pesos, según sostuvo Jonathan Malagón, presidente de Asobancaria, durante la 58 convención de banqueros que se realiza en Cartagena, al tiempo que le colgó al sector el hecho de que el país haya tenido un resultado positivo, de lo contrario, la economía hubiera entrado en recesión.

En total, de 67 establecimientos de crédito, 23 registraron pérdidas, es decir, un tercio del sistema financiero tuvo números en rojo.

La razón por la cual Malagón habló de esa especie de “salvavidas” que le dio a la economía el sector, fue la decisión que tomaron los bancos, de bajar las tasas de interés, pese a que el Banco de la República siguiera la escalada de las tasas de referencia. Eso significó, al decir de Malagón, “un estrangulamiento para los bancos”.

La situación crítica, por supuesto, estuvo asociado a lo que llamó “el ciclo económico”, lo que llevó a que el sector financiero tomara la decisión con las tasas. De hecho, el directivo de Asobancaria mencionó que, en 101 años de agremiación que tiene el sector, el 2023 sería el cuarto peor en materia de registro de cartera.

Es decir, el año pasado solo fue superado por lo ocurrido en grandes crisis, como la del 99, la del 82 y el desplome de los términos de intercambio del 61.

“Mientras el Banco de la República subía tasas, las de colocación caían en 550 puntos básicos”, subrayó Malagón.

Noticia en desarrollo...

Leonardo Villar, Gerente del Banco de la República | Foto: Guillermo Torres Reina