Plata. Esa es la palabra mágica que desean encontrar los que intentan crear un negocio en este momento de crisis y desempleo.

La mayoría de los emprendedores colombianos buscan recursos fuera del país, dada la falta de fondos de capital de riesgo nacionales y las dificultades para acceder al sector financiero local.

Los fondos de capital de riesgo o venture capital, como se suelen conocer, consisten en financiar emprendimientos en etapas tempranas, con importante potencial de crecimiento.

Por lo general, en estos fondos los socios inversionistas suelen aportar una serie de recursos al mismo para que un socio administrador se encargue de buscar, seleccionar y dirigir estos dineros a empresas en etapa semilla. Además de contribuir al desarrollo de la compañía a financiar.

En los últimos años esta figura ha tomado gran relevancia en los ecosistemas emprendedores. Empresas como Rappi, por ejemplo, han logrado cautivar a importantes fondos de capital de riesgo como lo es SoftBank.

Sin embargo, la fuga de emprendedores a buscar recursos en otros mercados responde a una necesidad latente en Colombia y que será clave para lograr los objetivos del gobierno de Iván Duque de convertir al país en el ‘Silicon Valley’ de Latinoamérica.

Según la aceleradora Rockstart, en comparación con el tamaño del ecosistema de emprendimiento del país, existen muy pocos fondos de inversión de capital de riesgo. Se estima que en el país hay unos cinco fondos.

La convocatoria para participar estará abierta a partir del 21 de octubre hasta el 20 de noviembre. | Foto: www.rockombia.com

Así mismo, hay pocas alternativas de inversión para personas naturales en emprendimiento, tecnología y empresas en etapa temprana, pues se tienden a creer que para hacerlo se requieren montos altos.

Además, señalan que en Colombia no hay inversionistas institucionales inyectando capital en el ecosistema de emprendimiento nacional, razón por la cual existen muy pocas oportunidades de fondeo para los fondos locales.

Así las cosas, y con miras a resolver este dolor en el ecosistema, Rockstart ha estructurado mecanismo que promete ser un gran dinamizador de los ‘venture capital’ en el país.

Se trata del Fondo Colectivo Emprendedor que tendrá como objetivo facilitar el acceso a las personas naturales a invertir sus ahorros o recursos que tenga disponibles en el ecosistema emprendedor colombiano, y así dinamizar la inversión en ‘startups’ de etapas tempranas en el país.

Según explicó Felipe Santamaría, CEO de Rockstart, el fondo contará con la vigilancia de la Superintendencia Financiera, para lo cual ya se están gestionando los permisos de funcionamiento en el país. Se espera que a principios de 2021 el fondo comience a operar.

“Llevamos nueve meses trabajando en el tema y encontramos un importante aliado para ponerlo en marcha. El fondo colectivo emprendedor es una iniciativa que llega para apoyar el ecosistema de emprendimiento a través de un nuevo producto financiero en donde las personas naturales puedan invertir sus ahorros mensuales en el ecosistema de emprendimiento colombiano de forma sencilla”, afirmó Santamaría.

El CEO de Rockstar explicó que actualmente se realizará una prueba concepto para verificar el comportamiento y la efectividad del nuevo mecanismo de financiación, que también abrirá las puertas para que otros fondos nacionales puedan obtener nuevos recursos.

El fondo colectivo funcionaría de la siguiente manera. En la primera fase del fondo se piensa iniciar invirtiendo a través de deuda en ‘startups’ mediante dos modelos: empresas ‘fintech’ que financian emprendimientos del país en sus primeros años, y ‘crowdfunding’ (financiación colaborativa) de deuda por medio de plataformas vigiladas por la Superintendencia Financiera.

La segunda fase sería a través de acciones, donde se invierte en participaciones accionarias de las compañías por medio de dos mecanismos: fondos de capital de riesgo cuyo objetivo será la inversión en emprendimientos de alto crecimiento y ‘crowdfunding’.

“De esta manera lograríamos que cualquier persona, sea emprendedora o que simplemente quiera apoyar ‘startups’ del país, pueda hacerlo de manera concreta y real, mientras invierte capital, dándoles a los colombianos mecanismos de inversión alternativos a los tradicionales”, señaló Santamaría.

Los colombianos podrían invertir desde 500 mil pesos en ‘startups’ y la selección de estas se hará a través de los fondos nacionales que tendrán acceso a los recursos de este nuevo fondo colectivo.

La meta es que al primer año este fondo logre obtener unos 10.000 millones de pesos para financiar más de 100 ‘startups’ en el país.

“Como parte de nuestra labor de apoyar el progreso del ecosistema, queremos aportar a la financiación de los mismos y al desarrollo de la inversión en etapa temprana. La realidad colombiana de hoy ha hecho que el ecosistema haya evolucionado aceleradamente con la creación de nuevas ‘startups’ y el surgimiento de más emprendedores; sin embargo, esto no ha sucedido con el capital de riesgo. Como consecuencia, hoy tenemos un ecosistema lleno de talento emprendedor con pocas oportunidades de financiamiento. Queremos cambiar esa realidad”, afirmó Santamaría.

Los interesados en ser parte de este proyecto pueden hacerlo inscribiéndose en la página web que destinó Rockstart para dicho proceso. Allí deben brindar información como nombre, email y el tipo de aporte que estaría dispuesto a realizar.