La Superintendencia de Industria y Comercio anunció que impuso una serie de sanciones contra Avianca y Price Res por dos investigaciones administrativas relacionadas con restricciones a la libre competencia y, además, confirmó una sanción por violación al régimen de condicionamientos en materia de integraciones empresariales.

La marca recibió la ratificación de las sanciones impuestas. | Foto: GUILLERMO TORRES

Las investigaciones se desarrollaron por el incumplimiento de la aerolínea en una serie de promociones donde se otorgaba un bono de $ 150.000 COP a los clientes que realizaran compras de tiquetes aéreos en su página web. Estos paquetes turísticos eran manejados de manera conjunta con Price Res.

Los bonos que otorgaba la empresa de transporte aéreo solo podrían ser redimidos por medio de la marca Avianca Tours. Esta rama de la empresa es operada de manera conjunta por las dos entidades que fueron sancionadas, las cuales solo permitían que los incentivos económicos dados fueron redimidos en compras de paquetes aéreos turísticos que tuvieran un valor superior a los 2.500.000 o 3.000.0000 de pesos.

Gracias a estas acciones, la SIC determinó que Avianca usó su posición en el mercado de transporte aéreo para apalancar Avianca Tours, aplicando condiciones discriminatorias a sus competidores e incumpliendo el condicionamiento fijado en la Resolución No. 60515 de 2018.

La entidad señaló que las multas económicas serán de $4.102.790.398 en el caso de Avianca y de $882.361.494 para Price Res.

Otras sanciones

En la misma resolución sancionatoria, la SIC impuso multas económicas contra Savad Ingeniería, Civil 33 SAS, Ingeniería Alex Joaquín Osorio Araque y Oswaldo Luis Gutiérrez Charry por incurrir en prácticas restrictivas de la competencia en 3 procesos de selección contractual. Las convocatorias de selección eran adelantadas por el Invías.

“Dichos procesos tenían por objeto contratar las interventorías técnicas, administrativas, financieras, legales y ambientales de proyectos viabilizados en el Acuerdo No. 11 de 2018 del OCAD PAZ, con recursos provenientes del Sistema General de Regalías, en los departamentos de Valle del Cauca, Boyacá y Magdalena”, señala la SIC.

Las multas impuestas por la entidad fueron fijadas en $577.561.873 para las cuatro personas jurídicas y de $945.216.729 para las cuatro personas naturales involucradas en las conductas anticompetitivas.

Por último, la alcaldía de Yumbo y Yumbo Limpio SAS, fueron sancionados por haber incurrido en prácticas tendientes a restringir la competencia en el mercado del servicio público de aseo en el municipio de Yumbo.

Superintendencia de Industria y Comercio | Foto: Guillermo Torres Reina

Las investigaciones desarrolladas por la Superintendencia de Industria y Comercio determinaron que las acciones realizadas por los sujetos procesales afectaron el libre desarrollo del mercado de servicios públicos de la zona.

La alcaldía local habría otorgado una ventaja competitiva irregular a Yumbo Limpio frente a los demás operadores, lo que permitió que la empresa obstaculizara el ingreso y la operación de sus competidores en el mercado y vulnerara el derecho a la libre elección del prestador de los usuarios del municipio de Yumbo.

Las multas impuestas por la Superintendencia para este caso son de $1.237.554.550 para las dos personas jurídicas que hacen parte de la investigación y de $61.457.888 para las dos personas naturales involucradas en las conductas anticompetitivas.

La SIC puntualiza que contra los actos administrativos sancionatorios que fueron anunciados en la tarde de hoy proceden los recursos de reposición con los que cuenta la entidad.