La Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) sancionó al Grupo Cossio S.A.S., empresa del influenciador Yeferson Cossio, con una multa de $ 813 millones por publicidad engañosa en su curso ‘Método Cossio’.
La decisión de la SIC se fundamentó en que la empresa incurrió en publicidad engañosa al prometer ganancias monetarias en un tiempo determinado usando frases sin sustentar dichas afirmaciones. La Superintendencia tuvo en cuenta en su decisión frases como “¿qué van a pensar ustedes ya en cinco meses? Cuando todos los que sí compraron el curso estén tapados en seguidores, en plata” y “o sea cuarenta y nueve dólares puede ser mucho, obviamente para unas personas, pero eso, eso lo pueden librar literalmente con su primer video”.
SEMANA conoció que la SIC evidenció, además, que el mensaje publicitario transmitido a través de las redes sociales del influenciador Yeferson Cossio inducía a error a los consumidores, pues no se indicaban los factores adicionales necesarios para alcanzar los resultados prometidos.
La investigación adelantada por la SIC también encontró que la publicidad del curso ‘Método Cossio’ se basaba en la imagen y el éxito del influenciador, quien cuenta con millones de seguidores en redes sociales, y que se usó para jugar con los “anhelos” y las “aspiraciones” de sus seguidores.
“Un aspecto importante que se encontró en la investigación es la forma en que la investigada construyó la campaña publicitaria del curso ‘Método Cossio’, aprovechándose de la influencia de una persona pública como lo es Yeferson Cossio, quien suma alrededor de 40 millones de seguidores en plataformas como Instagram, Facebook y TikTok. Lo anterior, para apuntar a sus anhelos y aspiraciones internas, y crear la ilusión de que el producto ofrecido los acercaría al éxito económico y a un estilo de vida como el que muestra el influenciador en sus redes sociales”, dice la comunicación de la SIC, que conoció SEMANA.
Además, se determinó que aproximadamente 23.300 consumidores fueron inducidos en error al adquirir el curso, valiéndose de la “conexión emocional” que tenían con Cossio y la idea de obtener los mismos resultados de éxito.
“(...) Valiéndose de la conexión emocional de estas con el señor Yeferson Cossio, reforzando la idea que tienen quienes lo siguen en las redes de obtener los mismos resultados de éxito del influenciador, al imitar su comportamiento, adoptar sus hábitos o adquirir un producto que este anuncie”, añadió la SIC.
La Superindustria concluyó que la publicidad del curso ‘Método Cossio’ violó los artículos 29 y 30 de la Ley 1480 de 2011, que prohíben la publicidad engañosa y establecen la obligación de informar de manera clara, veraz y suficiente sobre los productos o servicios ofrecidos. Por eso, mediante la Resolución 18525 del 17 de abril de 2024, la autoridad nacional de protección al consumidor determinó la multa por $ 813 millones.
Además de la multa impuesta, la SIC ordenó al Grupo Cossio S.A.S. retirar de forma inmediata toda la publicidad. La empresa también deberá abstenerse de realizar publicidad que incurra en las mismas prácticas en el futuro.
Ante la decisión de la Superintendencia, el influenciador podrá interponer un recurso de reposición o apelación.
“Contra el acto administrativo sancionatorio que decidió la investigación adelantada, procede el recurso de reposición ante la Dirección de Investigaciones de Protección al Consumidor y/o el de apelación ante la superintendente delegada para la Protección del Consumidor”, le dejó claro la SIC.