Una fuerte presión ha habido en Colombia sobre la junta directiva del Banco de la República, porque no bajaba las tasas de interés de referencia para la toma de créditos, de una manera más acelerada, como sí lo hicieron otros países del continente.

El próximo 8 de diciembre, el Dane dará a conocer el Índice de Precios al Consumidor (IPC), que le pone el pulso al comportamiento de los precios, en esta ocasión, de lo ocurrido en noviembre.

Mientras llega ese resultado, que se toma como punto de partida para ir construyendo la propuesta de incremento del salario mínimo, la junta directiva del Banco de la República anunció que se ratifica en la meta de inflación del 3 % en 2025, como guía para el objetivo de política monetaria que aplicará.

El pronunciamiento, emitido este 29 de noviembre, cuando se reunió el equipo directivo, pero sin tomar medidas relacionadas con tasas de interés de referencia, podría estar dando indicios de lo que harán en el próximo encuentro, ahí sí para decidir.

Según el argumento de la junta del emisor, ya la inflación total y la básica (no incluye alimentos ni energía) entraron en una senda sostenible de descenso y continuarían allí, pues lo que vislumbran los expertos en política monetaria es que viene en torno a una recuperación económica.

De esa manera, la junta estima que la inflación seguirá en su ruta bajista, por lo que, sin titubeos, afirman que al final de 2025 estaría convergiendo al 3 %. Eso si, dejan abierto una incertidumbre de + o - 1 %, dicen en el pronunciamiento.

La pasada votación para la reducción de las tasas de interés estuvo apretada en el interior de la junta del Emisor. Por cuatro votos contra tres, ganó la reducción de 50 puntos básicos y no de 75. ¿Cambiará en octubre?

Lo que puede ayudar

En su argumentación, los directivos del Banco de la República señalan que hay una manera de facilitar las circunstancias para que se logre la reducción de la inflación como ellos lo tienen previsto. Es así como, de cara a una negociación para establecer el incremento del salario mínimo que regirá en el próximo año, habría que tener en cuenta los pronósticos, los cuales parten de las estadísticas actuales.

“La reducción de la inflación se facilita si quienes determinan precios y salarios incorporan en sus decisiones la reducción esperada de la inflación y su convergencia hacia la meta”, conceptuó el emisor.

Ricardo Bonilla, ministro de Hacienda. | Foto: Cortesía MinHacienda

Para el equipo directivo del Banco de la República, que es una de las entidades que más confianza generan entre los colombianos, sin duda la política monetaria aplicada ha contribuido a reducir la inflación, que estuvo en dos dígitos en el primer trimestre del año pasado.

Ahora, enfatizan los integrantes de la junta del emisor, dichas medidas “seguirán encaminadas a llevar a la inflación a la meta del 3 % y a que la actividad económica transite por una senda sostenible en el tiempo”.

Los mensajes estarían dando la idea de que en la próxima decisión de la junta habría una reducción más en las tasas de interés, lo que ayudaría a que se alcance el 5,1 % en la inflación de 2024, para el cierre del año. No hay que olvidar que la cifra más recientemente divulgada por el Dane fue de 5,4 %, según lo registrado en los precios de octubre.

El ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, uno de los que tiene asiento en la junta, como representante del Gobierno, celebró la decisión del equipo directivo del emisor, pues cada vez se acerca más la posibilidad de que se mantenga la inflación en el rango meta del Banco, que es entre 2 y 4 %.