Los trabajadores de las Defensorías de Familia del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) se rebotaron y anunciaron que entrarán en cese de actividades de 48 horas, en una jornada de protesta que se cumplirá el 25 y 26 de julio.
Así lo confirmó a este medio el presidente del sindicato Sindefam, Rafael Báez, quien sostiene que no tienen el personal suficiente para adelantar su misión y, pese a las peticiones y promesas recibidas, el año ya va en más de la mitad y aún no hay humo blanco para una solución.
Inclusive, debían contar como mínimo con un equipo interdisciplinario constituido por psicólogo, trabajador social y nutricionista, pero de las defensorías de familia que hay, solo 438 están completas.
Los reiterados incumplimientos en la ampliación de personal estarían llevando a una sobrecarga laboral que ya está afectando la salud de los defensores, sostuvo Báez.
Derechos fundamentales
Para el sindicato, el incumplimiento en el que estaría incurriendo el ICBF estaría configurando “una efectiva vulneración de los derechos fundamentales al Debido Proceso y a la Seguridad Jurídica”.
Pero, además, agregan que se estaría vulnerado “casi la totalidad del inventario de los fundamentales derechos de los niños y adolescentes, comenzando por el derecho a la dignidad humana, al someter a niños y familias a atenciones en instalaciones que no cuentan en la generalidad de los casos con las condiciones para garantizar la intimidad y honra de los menores y su familia”.
El número de Defensorías necesarias
El vocero del sindicato expresa que, según estudio realizado por la Procuraduría, se debe tener un defensor de familia por cada 10.000 habitantes por regional del ICBF, lo que implicaría que se requieren 5.270 Defensorías de Familia, aseguraron, mientras que solo hay 1.417 cargos de Defensor de Familia en la planta de personal, muchos de los cuales se encuentran pendientes de proveer.
El sindicato señaló que el estudio de la Procuraduría General, en la que se estableció la tasa mínima de defensor de familia por cada 10.000 habitantes, se realizó en 2020, pero “fue inobservada y continúa siendo inobservada por la administración del ICBF”.
Implica que, en Colombia, actualmente, existiría, como mínimo un déficit de 3.853 defensores de familia y como consecuencia lógica faltarían 3.853 dependencias de Defensorías de Familia, sostuvieron.
Al decir del gremio sindical, hay un “histórico vacío administrativo en el ICBF y una ceguera frente a las necesidades de los niños y adolescentes, al igual que de los trabajadores de la entidad pública”.