El Sistema de Identificación de Potenciales Beneficiarios de Programas Sociales (Sisbén) es una entidad del Departamento Nacional de Planeación de Colombia, que tiene como función principal la caracterización de la población en situación de pobreza, permitiendo así el acceso a beneficios sociales y económicos proporcionados por el Estado colombiano.
Hoy en día, más de 40,5 millones de colombianos están registrados en este servicio, lo que representa un poco más del 78 % de la población total del país.
En ese sentido, habrá cambios en la clasificación y puntaje en el Sisbén, por lo que el proceso es el siguiente:
1. Ingresar a la página web del Sisbén: www.sisben.gov.co
2. Seleccionar el tipo de documento.
3. Ingresar el número de identificación.
4. Hacer clic en ‘Consultar’.
DNP publicó los criterios de focalización para el programa de Jóvenes en Paz
Recientemente, se ha dado a conocer que el Programa Nacional Jóvenes en Paz constituye una iniciativa del Gobierno nacional dirigida a jóvenes de 14 a 28 años en riesgo de ser involucrados en dinámicas de criminalidad, o que residen en territorios afectados por la violencia y el conflicto armado, históricamente marginados y excluidos.
La responsabilidad de este programa recae en el Ministerio de Igualdad y la Equidad, y el compromiso del Departamento Nacional de Planeación es establecer la metodología de focalización de posibles beneficiarios, así como un mecanismo de evaluación del programa.
En este contexto, el DNP ha publicado para recibir comentarios de la ciudadanía la resolución titulada “Por la cual se establece la metodología de focalización territorial e individual de los potenciales beneficiarios del Programa Nacional Jóvenes en Paz”. Este paso se lleva a cabo en cumplimiento del artículo 348 de la Ley 2294 de 2923, que crea el Programa Nacional de Jóvenes en Paz, y de los artículos 1, 8 y 9 del Decreto Reglamentario 1649 de 2023.
El programa será implementado a nivel nacional, beneficiando a 100.000 jóvenes de 14 a 28 años, de acuerdo con la meta establecida en las bases del Plan Nacional de Desarrollo 2022-2026 ‘Colombia Potencia Mundial de Vida’. Se presenta con una hoja de ruta que aborda integralmente aspectos de salud emocional, mental y física, educación, ámbito familiar, comunitario, deporte, empleo, emprendimiento, arte, cultura y formación ciudadana.
La metodología de focalización territorial e individual, basada en el Registro Social de Hogares, permitirá disponer de una base de posibles beneficiarios del Programa Nacional Jóvenes en Paz, ordenando la población según dimensiones vinculadas con inclusión productiva, educación, demografía, participación en dinámicas de violencia o explotación sexual, y ubicación territorial.
El propósito de esta metodología es identificar a los jóvenes que, debido a sus condiciones, son los sujetos del programa, con el fin de reducir el riesgo de involucrarse en actividades delictivas y generar violencia, al tiempo que se mejora su calidad de vida y bienestar.
Para ello, se ha aplicado un indicador de riesgo que abarca cuatro variables: la tasa de homicidios por cada 100.000 habitantes, la incidencia del crimen organizado, el percentil de población y un componente de vulnerabilidad socioeconómica.
El objetivo principal es desarrollar una metodología de focalización simple y replicable por todas las entidades involucradas, combinando criterios de vulnerabilidad, condiciones de seguridad y densidad poblacional para cumplir con la meta del programa de salvar vidas.