Los precios del petróleo siguieron cayendo este jueves, y el WTI llegó a perder hasta 5 % durante la jornada, afectado por el aumento de reservas comerciales en Estados Unidos y señales negativas sobre la demanda mundial.
El barril de West Texas Intermediate (WTI) para diciembre terminó cerrando en caída de 4,90 % a 72,82 dólares, luego de alcanzar 72,23 dólares (-5,05 %), su nivel más bajo desde julio.
Entretanto, el Brent del mar del Norte para enero perdió 4,63 % a 77,42 dólares al cierre, poco después de cotizar a 76,72 dólares, también un piso desde julio.
Los dos barriles referencia en el mundo están bajo presión por datos provenientes de Estados Unidos, explicó a la AFP Lukman Otunuga, de FXTM.
El miércoles, el informe que dio cuenta de un aumento de los stocks comerciales de crudo estadounidenses y los “temores de una desaceleración” del ritmo de crecimiento de la mayor economía mundial, ya habían aplastado los precios, recordó el analista.
El mercado también puso el ojo en el nivel de reservas de la terminal de Cushing (Oklahoma), principal punto de distribución del WTI en Estados Unidos, que aumentaron fuertemente.
“Las condiciones de suministro ajustadas que se esperaban no se concretaron, tal como muestran los ‘stocks’ masivos de Estados Unidos”, resumió Stephen Innes, de SPI AM.
El mercado se pregunta si Arabia Saudita y Rusia, que lideran la alianza Opep+, intervendrán para contener la caída de precios.
La próxima reunión ministerial de la Opep+ el 26 de noviembre en Viena será clave para evaluar posibles intervenciones destinadas a estabilizar los precios del petróleo en un escenario de incertidumbre económica.
En el ámbito económico local, el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) informó este miércoles que la economía colombiana se contrajo un 0,3 % en el tercer trimestre, por debajo de las expectativas de los analistas.
De igual manera, el Indicador de Seguimiento de la Economía (ISE) de septiembre registró un descenso del 0,1 %, con sectores como la industria y el comercio mostrando cifras negativas.
En el frente político, durante la celebración de los 104 años de la Fuerza Aérea, el presidente Gustavo Petro criticó la regla fiscal y abogó por un aumento en la inversión pública. Esta declaración contribuyó a un repunte en el precio del dólar en Colombia, superando los $ 4.000, con un cierre en $ 4.090 y un aumento del 1,61 %.
En la apertura, la divisa estadounidense estaba en $ 4.040, una subida de $ 15 frente a su cierre del miércoles de $ 4.025.
En su máximo precio de la jornada llegó a los $ 4.108,95. Y tuvo un precio mínimo en $ 4.040, el cual no alcanzó a bajar de la barrera de los $ 4.000.
Por su parte, el precio promedio, que es la base que se tiene para determinar la tasa representativa del mercado, también quedará cerca de los $ 4.100, específicamente en $ 4.077,75, $ 100,91 o 2,53 % más que la TRM que rige este jueves, que está en $ 3.976,84.
Estos eventos económicos y políticos contribuyen a la volatilidad en los mercados, planteando desafíos tanto a nivel nacional como internacional.