En el panel que abrió las jornadas del VII Congreso Iberoamericano de Ceapi, Jaime Gilinski, presidente del Grupo Gilinski, envió un mensaje inspirador a los jóvenes: “Soñar, soñar y soñar, y trabajar, trabajar y trabajar. Esas dos palabras acompasan realmente la oportunidad. Yo creo que tenemos que soñar y los jóvenes tienen la capacidad”, dijo el empresario.
Y agregó: “Uno va sintiendo la edad poco a poco, pero los jóvenes tienen la capacidad de ver el mundo de una manera diferente, mucho más amplia, con muchísima más educación hoy, porque todo está muy disponible. Si sueñan en tener una empresa, en desarrollar algo para ellos, algo para apoyar en el Gobierno, cualquiera de las actividades que hagan, creo que es muy importante. Y trabajar bien duro. Hay que trabajar y trabajar y maletear”.
Gilinski destacó que Colombia tiene el que llamó “el mejor talento humano que yo he visto en muchas partes del mundo. Es un país con una juventud que quiere trabajar, que va a las universidades con ganas de tratar de salir adelante y la responsabilidad de nosotros los empresarios es darles oportunidades de trabajo digno, para que puedan seguir creciendo”.
También, el empresario –que preside, además, esta edición del congreso de Ceapi– destacó las oportunidades que hay de crecimiento e inversión y quiénes podrían ser los compradores.
“Nuestros países son países productores de alimentos, creo que es algo que el mundo necesita y la oportunidad existe. El near shoring permite generar hoy oportunidades en mundos totalmente diferentes. La inteligencia artificial era algo que hace diez años no existía, así como los semiconductores, y hoy se ha vuelto realmente algo mucho más del común. Efectivamente hay interés, los fondos grandes soberanos están buscando oportunidades. Lo que pasa es que competimos con el mundo. Ellos tienen la oportunidad de invertir en cualquier parte del planeta”.
En su intervención en el panel, Gilinski señaló que en Brasil, como en algunos países de América Latina, se han desarrollado nuevas oportunidades de inversión y aprovechó para describir la complejidad de la operación en Nutresa. “En el caso nuestro, en la operación con Abu Dabi, fue larga y difícil. Tomó tres años, pero creo que al final se llegó a un buen puerto y es la operación de hoy del Grupo Nutresa, que es una gran compañía, no solamente en Colombia, sino en el mundo”.
Invitó finalmente a los empresarios a buscar las oportunidades y salir a maletear. “Sí hay oportunidades, hay que irlas a buscar, hay que maletear. Es lo que he hecho toda la vida. Me pasé muchos meses y muchas semanas en Abu Dabi en los últimos tres años, muchos viajes. Y no se hace a veces ni por Zoom ni por teléfono, hay que ir y tratar. Y la primera vez no lo reciben, y la segunda tampoco, y la tercera tampoco, y hay que seguir insistiendo. Pero yo creo que la oportunidad está y el interés existe”, puntualizó.
Reiteró la importancia y el potencial de Colombia en las oportunidades que se abren en el mundo. “¿Por qué Colombia? Porque es un país biodiverso, con recursos naturales, con más de 50 millones de personas, con un mercado interno absolutamente grande y con vecinos cercanos que tienen mercados de más de 100 millones”, dijo Gilinski, y agregó que es un país que recibe la inversión extranjera con los brazos abiertos y que los retornos y resultados se verán en el largo plazo.
Según el empresario, hay mucho interés en América Latina. “Los países de América Latina, y hablo también del caso específico de Colombia, tenemos energía, agua, tierra”, dijo, y advirtió que son cosas que muchos otros países en el mundo no tienen.