Una decisión anunció la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) durante este miércoles 9 de mayo.
La entidad formuló pliego de cargos contra tres compañías del Grupo Empresarial Ecopetrol y una empresa contratista, por presuntos contratos amañados, lo que se conoce como ‘pliegos sastre’.
Los procesos de selección involucran recursos por más de $ 417 mil millones y fueron contratos realizados entre 2011 y 2023.
La información divulgada por la SIC evidencia que la investigación vincula a Ecopetrol S.A; Cenit, empresa de la petrolera dedicada al transporte y la logística de hidrocarburos; y Oleoducto Central S.A. al igual que Helistar, empresa de transporte aéreo no regular, que brinda servicios de transporte de pasajeros y de carga, entre otros servicios.
Los directamente vinculados a la investigación sson 8 personas de las empresas mencionadas, confirmó la SuperIndustria.
Impidieron participación de otros proponentes
Según las explicaciones entregadas por la SIC, esa entidad de vigilancia habría encontrado que “en varios pliegos de condiciones se establecieron dos requisitos que habrían resultado injustificados y que impidieron la participación de proponentes que pudieran competir con Helistar”.
En el detalle de los hechos, la SIC explicó que el primero de los requisitos incluidos fue el de exigir que las aeronaves fueran antiguas, lo que de inmediato favorecía a Helistar.
“Ese requisito de antigüedad no estaba respaldado por ninguna norma aplicable al servicio de transporte aéreo”, manifestó la Superintendencia.
Pero no fue todo, otro de los requisitos agregados exigía que al momento de presentar la oferta, los proponentes tuvieran disponibles en el territorio nacional las aeronaves ya modificadas para la prestación del servicio. De igual manera, la norma era hecha para que Helistar se quedara con el contrato.
De acuerdo con lo expresado por la SuperIndustria, “estas modificaciones incluían aspectos como la instalación de blindaje, la inclusión de un horómetro comercial y la instalación de un gancho de carga”.
En concepto de la SIC, “negar el indispensable periodo de alistamiento para preparar las aeronaves habría impedido que otros proponentes participaran en el proceso y habría favorecido a Helistar”.
Lo que cuestiona la SIC
En el documento entregado a la opinión pública, la SIC cuestiona que “de manera sistemática las compañías del Grupo Empresarial Ecopetrol cancelaran procesos de selección en los que otros proponentes excepcionalmente pudieron participar”.
La entidad que vela porque se de la libre competencia, manifestó que ese impedimento a los proponentes “generaron que las empresas contratantes concedieran nuevamente los contratos a Helistar, sin enfrentar competencia alguna”.
Para la SIC, esos comportamientos impidieron que se tuvieran posibilidades de hallar mejores ofertas para las compañías contratantes.
El debido proceso
En conclusión, la entidad de control y vigilancia inicia la investigación, con la salvedad de que el acto administrativo que le da origen, “no constituye una decisión definitiva. Las personas investigadas tendrán la oportunidad de formular argumentos de defensa y las respectivas decisiones tendrán lugar después de que se desarrolle toda la investigación administrativa”.
Lo clave, una vez evolucione la investigación, es promover un adecuado funcionamiento del sistema de compra pública, dijo la SIC.