De una visita administrativa realizada a las instalaciones de la empresa farmacéutica Eli Lilly Interamericana surgió todo.
La Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) buscaba verificar el cumplimiento de lo dispuesto en el régimen de control de precios de medicamentos y dispositivos médicos, pero se encontró con que la compañía “no facilitó la colaboración solicitada, negándose a proporcionar la información requerida y a permitir el desarrollo adecuado de la diligencia administrativa”.
Por esa falta de cooperación, que a juicio de la superintendencia “obstruyó el ejercicio de las funciones de control de la SIC”, la empresa farmacéutica fue sometida a una sanción equivalente a 635.158.000 de pesos, es decir, 500 salarios mínimos.
Para la entidad de control es clave que las empresas vigiladas faciliten la tarea de la SuperIndustria, ya que su misión, según argumentan, es “garantizar el cumplimiento de las normativas que regulan a los actores que intervienen en el sistema general de salud”.
Por el contrario, la renuencia a proporcionar la información solicitada y la obstrucción de las visitas administrativas son “una infracción”.
Pero además, “afectan la efectividad de los mecanismos de control establecidos para verificar el cumplimiento de las disposiciones regulatorias en el sector”, enfatiza la SIC.
Pueden apelar
Hay que destacar que, contra el acto administrativo sancionatorio, emitido por la SuperIndustria, proceden los recursos de reposición y apelación, conforme a la normativa vigente.
Eli Lilly es una de las mayores compañías farmacéuticas del mundo, con sede en Estados Unidos.
Su valor lo ponen los medicamentos que desarrolla, pero principalmente, los relacionados con enfermedades como diabetes y obesidad.
En 2023 registró ventas por 34.124,1 millones de dólares, lo que implicó un crecimiento del 20 % frente al año anterior.
En el caso de Eli Lilly Interamericana, es una compañía filial de Eli Lilly Company.
La casa matriz de Eli Lilly Interamericana está en Bogotá. La compañía conserva el perfil de investigación y desarrollo de productos farmacéuticos superiores relacionados con el cuidado de la salud.
Se focaliza en áreas de oncología y cuidados críticos, neurociencias, cardiología, endocrinología, enfermedades infecciosas, salud de la mujer y disfunción eréctil. Las marcas mas reconocidas son Hutrope, Cymbalta, Prozac y Cialis.