Muchos usuarios del servicio de gas que presta la compañía Vanti se han mostrado sorprendidos cuando, de manera insistente, son llamados y casi amenazados para que realicen la revisión periódica obligatoria del servicio de gas.
Pues bien, luego del inicio de varios procesos judiciales, por parte de Vanti, la Superintendencia de Industria y Comercio tomó cartas en el asunto, al decretar medidas cautelares en contra de las sociedades ATM Gas Natural Colombia, S.A.S.; Interventoría Colombiana de Gas, S.A.S. (Icgas); Gas Technical Home, y Servicios Integrados de Construcción y Gas, S.A.S. (Sicongas S.A.S.)
De acuerdo con información suministrada por Vanti, estas firmas no podrán ofrecer servicios a nombre de la compañía que presta el servicio.
La medida cautelar de la SIC busca proteger a los usuarios del servicio de gas natural del engaño y la confusión, señala Vanti, que manifestó “haber iniciado varios procesos judiciales de infracción marcaria y competencia desleal en contra de diferentes empresas y establecimientos de comercio que estarían utilizando la marca Vanti sin autorización”.
¿Qué conductas tenían?
Las empresas que mete en cintura la SIC utilizaban malas prácticas con la revisión. Entregaban volantes, distribuían publicidad y realizaban contactos directos con usuarios ofreciendo servicios en nombre de Vanti.
El objetivo de las medidas cautelares es que las empresas infractoras eviten continuar haciendo uso no autorizado de las marcas Vanti, mientras culmina cada uno de los procesos judiciales.
Sin confundir
Otra de las medidas dictadas por la SIC recae sobre la sociedad ATM Gas Natural Colombia S.A.S., a la que se le ordenó detener, de manera inmediata, el uso de la marca mixta Vanti o que resulten idénticos o similarmente confundibles para ofertar, distribuir, publicitar, comercializar y contratar servicios de construcción, fabricación, instalación, montaje, pruebas, puesta en marcha de toda clase de tubería y equipos para el suministro a nivel domiciliario, comercial e industrial de gas natural, combustibles industriales, líquidos y gaseosos y sus derivados; construcción; reparación y asistencia permanente en asuntos relacionados con las instalaciones de gas natural o con los gasodomésticos.
Y entonces, ¿cómo hago para contratar la revisión?
Germán Henao, vicepresidente de asuntos legales y corporativos de Vanti, explicó que, si bien ellos recomiendan el mantenimiento y la revisión del gas, estas son de manera periódica y, por lo general, voluntarias. Solo hay una que es obligatoria y debe hacerse cada 5 años, para lo cual la compañía va informando en la factura la época en la que se acerca la fecha indicada.
Henao señaló que Vanti solo cobra los servicios que presta a través de la factura. Ninguna empresa está autorizada a recibir dinero o hacer cualquier otro cobro a nombre de la empresa prestadora del servicio de gas. Invitan a los usuarios a que, ante cualquier duda, se dirijan de manera telefónica a la compañía y verifiquen.