Con el fin de dar por terminada, de manera anticipada, la investigación administrativa que la Superintendencia de Industria y Comercio adelanta contra la Dimayor, la Federación Colombiana de Fútbol y 29 clubes de fútbol habían hecho un ofrecimiento de garantías, el cual fue negado rotundamente por la entidad de control y vigilancia.
La revisión que viene adelantando la SuperIndustria, a los investigados, se refiere al presunto desarrollo de un sistema orientado a obstaculizar la promoción y evolución del fútbol profesional femenino.
Los hechos se vendrían registrando desde 2017. Por ello, ahora, la Superintendencia encontró que estos ofrecimientos (de garantía) no eran suficientes para suspender y/o modificar las conductas investigadas”.
Hay que recordar que la investigación se abrió a inicios de este año, y se basó en acusaciones de restricción al acceso al mercado de futbolistas, una práctica que ha sido objeto de críticas y preocupaciones en el mundo del fútbol colombiano. En ese caso, estarían pasando por encima del artículo 1° de la Ley 155 de 1959, la cual dicta las reglas del mercado de los derechos deportivos de los jugadores del fútbol profesional en Colombia.
Sigue la investigación
La Superintendencia confirmó que, al anunciar la decisión tomada este 29 de julio, la investigación continuará su curso, de manera que se lleguen a esclarecer los hechos que son objeto de investigación.
Podría haber sanción
La entidad de control determinó que procederá hasta concluir si procede la sanción o el archivo del proceso contra las personas involucradas.
Los temas puntuales de investigación
De acuerdo con la SuperIndustria, tiene la lupa puesta en varios comportamientos puntuales:
1. La estandarización de cláusulas fundamentales en los contratos laborales para la vinculación de las jugadoras de fútbol profesional femenino (duración y derechos de imagen).
2. El desarrollo de acuerdos sobre el valor de los salarios de las jugadoras (determinación de topes salariales y tabla de salarios).
3. La renuencia a usar y/o recibir los recursos que ofrece el Gobierno nacional para la promoción y el desarrollo del fútbol femenino en Colombia.
4. La transmisión de los torneos organizados para la Liga Profesional Femenina en condiciones perjudiciales comparado con el fútbol masculino.
La SuperIndustria confirmó que “esta Superintendencia evidenció que los ofrecimientos versaban sobre compromisos encaminados a cumplir la ley, no eran efectivos para suspender o modificar la totalidad de los comportamientos investigados, no se ajustaban a la política de promoción y protección de la competencia, y/o no eran estructurales para el mercado de la Liga Profesional Femenina. La decisión adoptada no implica ningún prejuzgamiento de las conductas investigadas y contra esta no procede recurso”.