La Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios confirmó este jueves 28 de septiembre que impuso multas a la Compañía Energética de Occidente (CEO) y a la Empresa Distribuidora del Pacífico (Dispac) por más de 900 millones de pesos.
De acuerdo con la Superservicios, se comprobaron incumplimientos de las dos compañías, “en materia de facturación, a la regulación del servicio público de energía eléctrica establecida por la Comisión de Regulación de Energía y Gas (Creg)”.
Según la entidad, estas conductas afectaron a cerca de 29.000 usuarios en los departamentos de Cauca y Chocó en el año 2020. Las dos sanciones suman exactamente $939.829.409.
“En el marco del debido proceso y la defensa de los derechos de las comunidades, la Superintendencia Delegada para Energía y Gas confirmó las multas, luego de resolver los recursos de reposición presentados por las empresas ante la Superservicios. La Compañía Energética de Occidente, que opera en Cauca, fue sancionada con una multa de $544.091.090 por facturar a 19.528 usuarios con base en consumos estimados entre el 25 de abril y el 30 de junio de 2020″, señaló la Superservicios.
Y agregó: “La confirmación de la sanción fue notificada a CEO mediante la Resolución SSPD 20232400521115 del 1.° de septiembre de 2023. Por su parte, la Empresa Distribuidora del Pacífico (Dispac), que suministra el servicio de energía en Chocó, fue sancionada con una multa de $395.738.319 por facturar a 9.210 usuarios con base en consumos estimados, entre el 25 de abril y el 30 de junio de 2020. La multa fue confirmada mediante la Resolución SSPD No. 20232400535505 del 6 de septiembre de 2023″.
Superservicios sancionó en agosto a otras siete empresas
En agosto pasado, la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios ratificó las sanciones contra siete empresas de energía eléctrica y gas combustible en Colombia, imponiendo multas que superan los 4.700 millones de pesos, luego de que se demostraran incumplimientos que han afectado a más de 408.000 usuarios en todo el país, en aspectos que van desde comerciales hasta de seguridad y facturación.
“La Comisión de Regulación de Energía y Gas (Creg) establece las regulaciones que rigen estas áreas y las empresas involucradas han sido sancionadas por no cumplir con estas pautas, perjudicando a los usuarios y socavando la confianza en el sistema de servicios públicos”, indicó esta autoridad.
Las irregularidades por las que fueron requeridas estas firmas, según el comunicado, están relacionadas con fallas en servicios de aspectos comerciales, de facturación y seguridad que afectaron a usuarios en todo el territorio nacional en el año 2020.
- Las empresas sancionadas-
Empresa de Energía de Arauca: fue sancionada con una multa de $1.044.568.319 debido a su incumplimiento en la regulación de facturación del servicio. La empresa emitió facturas basadas en consumos promedio a varios de sus usuarios durante varios meses, desconociendo los períodos de facturación establecidos. Esta práctica afectó la precisión y transparencia en la facturación, lo que finalmente resultó en la sanción impuesta por la Superservicios.
Centrales Eléctricas de Nariño: enfrenta una multa de $746.886.405 por incumplir la regulación en el servicio de facturación. La empresa también utilizó consumos promedio para emitir facturas a varios usuarios, lo que comprometió la exactitud de los montos facturados y la confianza de los usuarios en el sistema de facturación de la empresa.
Enel Colombia (antes Emgesa): fue sancionada con una multa de $700.000.000 debido a su incumplimiento en aspectos comerciales de la regulación del servicio público de energía eléctrica. La empresa acumuló tres fallas por “No Envío de Lectura”, lo que demuestra una falta de compromiso con la precisión y el cumplimiento de las normas establecidas para el registro y envío de lecturas de consumo.
Enel Colombia (antes Codensa): la misma empresa, ahora conocida como Enel Colombia, fue multada con $237.422.834 por incumplir la regulación en temas de facturación. La empresa emitió facturas basadas en consumos estimados en lugar de consumos reales, lo que generó inexactitudes en los montos facturados y perjudicó a los usuarios.
Gases del Caribe: enfrenta una multa de $806.097.927 por incumplir dos aspectos regulatorios. La empresa no aplicó la Opción Tarifaria Transitoria establecida para mitigar el impacto económico de la pandemia en los usuarios, y también emitió facturas basadas en consumos promedio en lugar de consumos reales, lo que afectó la transparencia y precisión en la facturación.
Gases de Occidente: Gases de Occidente ha sido sancionada con una multa de $474.155.285 por no aplicar oportunamente la Opción Tarifaria Transitoria establecida para aliviar el impacto económico de la pandemia en los usuarios. Además, emitió facturas basadas en consumos promedio en lugar de consumos reales, lo que afectó la precisión y transparencia en la facturación.
Efigas Gas Natural: enfrenta una multa de $409.996.277 pesos por incumplir la Opción Tarifaria Transitoria establecida para aliviar el impacto económico de la pandemia en los usuarios. También emitió facturas basadas en consumos promedio en lugar de consumos reales, lo que comprometió la precisión y confiabilidad en la facturación.
Gases del Oriente: fue sancionada con una multa de $292.747.267 por no aplicar oportunamente la Opción Tarifaria Transitoria y por emitir facturas basadas en consumos promedio en lugar de consumos reales. Estas acciones afectaron la transparencia en la facturación y la capacidad de los usuarios para comprender y controlar sus gastos en el servicio.
“Estas multas hacen parte de las acciones de control que la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios realiza para defender los derechos de las comunidades en todo el país”, agregó la Superservicios.