En medio de la tormenta y la difícil situación que enfrenta el país por cuenta del coronavirus, se siguen dando noticias alrededor de las plataformas de intermediación de transporte. Este viernes, la Superintendencia de Sociedades anunció que iniciará el proceso de liquidación judicial de la plataforma de mototaxismo, Picap, ordenada a finales del año pasado por la Superintendencia de Transporte. A través del Auto No. 2020-01-145161, la Delegatura de Procedimientos de Insolvencia decretó la apertura del proceso de liquidación de los bienes de la Sociedad CAP Technologies S.A.S., más conocida como Picap. “La Supersociedades recibió el expediente por parte de la entidad, que mediante la Resolución 15457 de diciembre 20 de 2019 decretó la medida de sometimiento a control sobre la sociedad y convocó el trámite del proceso de liquidación judicial”, explicó la entidad.
Según la Supersociedades, este proceso tiene como finalidad la liquidación pronta y ordenada de los activos para el pago de los pasivos, buscando el aprovechamiento del patrimonio del deudor. El anuncio es una respuesta a la orden emitida por la Supertransporte el 21 de diciembre, luego de realizar una serie de investigaciones a la compañía. En ese momento, la entidad informó que Picap utilizaba la herramienta tecnológica con el fin de prestar un servicio de transporte público terrestre en vehículos no homologados para ello, entre los que se encuentran las motocicletas, lo que corresponde a una actividad ilegal e insegura para los usuarios.
Así mismo, otro de los argumentos que resaltó la SuperTransporte para tomar la decisión fue la situación crítica en materia jurídica, financiera y contable evidenciada. En su momento, la entidad pudo comprobar que la actividad realizada por CAP Technologies es ilegal porque no se encuentra habilitada para prestar el servicio público de transporte, y, además, porque la ley prohíbe el transporte de pasajeros en motocicleta. Adicionalmente, el ente regulador constató la ilegalidad de la sociedad tras una visita de inspección en la que la sociedad manifestó retirar una medida que consideraba necesaria para la calidad del servicio, consistente en utilizar gorros para protección y salubridad al momento que los usuarios utilizaran cascos. Dicho retiro fue justificado por la representante legal asegurando que “este elemento hace que la Policía de Tránsito los identifique más fácil”.
También la SuperTransporte llamó la atención sobre la situación irregular en la que se encontraba la compañía por registrar como su controlante a una sociedad extranjera, sin identificar a su real socio principal. Esto, según la entidad, puede llegar a ser una conducta reprochable por la autoridad competente. Picap no se ha pronunciado sobre la decisión.