Luego de que el 30 de agosto Credivalores pidió pista en la Superintendencia de Sociedades, solicitando acogerse a la Ley de insolvencia, por las dificultades que estaba teniendo, al serle negada esa petición la compañía presentó una reposición. Pero dicho recurso también le fue negado.
En marzo pasado, Credivalores reportaba acreencias para pagos inmediatos por 226.071 millones de pesos, frente a una cifra menor, 131.135 millones de pesos, en cuentas por cobrar. El total de sus pasivos ascendía a 1,5 billones de pesos.
No obstante, para la decisión emitida, SuperSociedades argumentó varios motivos, entre los que se destaca la no presentación de las cuentas, “inventario de activos y pasivos con corte al último día del mes anterior a la solicitud”. Eso le permite a la entidad de vigilancia evaluar si efectivamente hay lugar para que una compañía se pueda acoger a la Ley 1116, con la que, de inmediato, se pueden suspender los cobros de los acreedores.
El recurso de reposición es un mecanismo de impugnación para que el juez que dictó la providencia la reforme o revoque, atendiendo los argumentos expuestos por el solicitante.
Para llegar a la negativa que ahora confirma la Superintendencia, el organismo surtió varios trámites, entre los cuales estuvo la solicitud de ampliación de la información con la cual Credivalores buscaba lograr la aprobación del acogimiento a la Ley de insolvencia.
Después de varios incumplimientos en los cronogramas, el 15 de octubre de 2024 el representante legal de la sociedad presentó la relación de los activos en garantía. Eso, a juicio de la entidad de vigilancia, se hizo de manera extemporánea.
El alegato del representante legal de Credivalores señaló que se trató de un problema técnico, pues los correos enviados a la SuperSociedades supuestamente rebotaban, lo que, según la providencia emitida para negar la reposición, no pudo ser así, ya que se enviaron a varios destinatarios, quienes sí recibieron el mensaje.
Credivalores es una compañía fundada por David Seinjet, también creador de Ban100 e Ingenio La Cabaña.
Algunos cruces de cuentas, de roles y funciones en los estados financieros de las tres firmas despertaron inquietudes entre socios, accionistas, clientes y proveedores.
Ban100 (anteriormente Credifinanciera) tiene su fuerte en el negocio de las libranzas. Su principal accionista es Finanza Inversiones, que entró en impago en Estados Unidos y, a su vez, es el principal accionista de Credivalores.
Credivalores es una firma no bancaria que presta servicios financieros. Por su naturaleza, no es vigilada por la Superintendencia Financiera, sino por la Supersociedades.