La caja de compensación Comfanorte fue intervenida de manera cautelar por la Superintendencia del Subsidio Familiar, luego de que encontrar presuntas irregularidades en la ejecución del proyecto de vivienda Torres del Norte que estaba a su cargo.

De igual forma, el ente de vigilancia y control ordenó separar de su cargo, de forma inmediata, al director administrativo y a los miembros del Consejo Directivo, y nombró en su reemplazo a Germán Antonio Bautista Carvajal como nuevo director administrativo y a Claudia Lorena Cortez Arias como agente especial de intervención en reemplazo del Consejo.

El anuncio fue hecho por la superintendente de Subsidio Familiar, Angie Katherine Monroy Bobadilla, quien señaló que la medida se aplicará por un período de 15 meses y que se basó en diferentes hallazgos hechos por la entidad.

Había irregularidades en proyectos de vivienda.

El primero de ellos tiene que ver con los sobrecostos que ha generado el proyecto, el cual tenía un costo inicial de $ 2.600 millones y que ha tenido prórrogas que ya han triplicado la inversión.

“La operación del programa de Vivienda, en el marco del cual se desarrolla el proyecto de vivienda Torres del Norte, que ha presentado varias modificaciones y adiciones (prórrogas), elevando significativamente la inversión para el cumplimiento del proyecto que inicialmente era de $ 2.600 millones y que a la fecha se encuentra en una suma de alrededor de $ 9.000 millones de pesos”, explica la resolución dada a conocer por la Supersubidio.

“La incertidumbre generada por las reiterativas prórrogas concedidas por parte del Consejo Directivo, en el marco de la devolución de los dineros con los que constituyó la Unidad de Tesorería para financiar el proyecto de vivienda Torres del Norte, y el riesgo que implica para la Corporación y para su operación que tales recursos no hayan sido recuperados a la fecha”, es otra de las razones que motivaron la intervención.

La intervención tendrá un término de 15 meses. | Foto: Getty Images

La medida cautelar, de carácter preventivo, busca garantizar la protección de los recursos parafiscales del 4 % invertidos en el proyecto de vivienda Torres del Norte, y conseguir en el menor tiempo posible el reintegro de los dineros que constituyeron la Unidad de Tesorería para financiarlo, procedentes del programa de salud IPS y del saldo de obras y programas, recursos que a la fecha ascienden a una cifra cercana a los $ 9.000 millones de pesos.

En la actualidad, Comfanorte cuenta, según la Superintendencia del Subsidio Familiar, con más de 14.959 empresas a filiadas a su portafolio, con corte al 31 de marzo de 2024.

Por su parte, Juan Francisco Yáñez, miembro del consejo directivo de Comfanorte, reaccionó a la notificación de la Supersubidio y explicó, a través de X, antes Twitter, que espera que esta decisión sea para sanear la entidad y no tenga tintes políticos.

“Me acabo de notificar sobre la intervención de @Supersubsidio a @Comfanorte. Durante estos 2 años largos en el consejo directivo defendí los recursos e intereses de empleadores y empleados, denunciando muchas cosas con las que no estuve de acuerdo en este período, al punto de perder casi todas las votaciones del consejo directivo 9-1. Espero que esta intervención sirva para sanear políticamente la entidad y que responda como debe ser a las empresas y sus trabajadores y no a otros intereses”, explicó el ahora exintegrante del Consejo Directivo de Comfanorte.