Por lo general, las personas mayores de 50 años, principalmente las mujeres, dan su brazo a torcer a la hora de buscar una oportunidad laboral. Incluso, el índice de oportunidad 2020 de LinkedIn revela que una cuarta parte de las personas que forman parte de la generación X (entre 40 y 55 años) y casi la mitad de los llamados baby boomers (de 56 a 74 años) del mundo, señalan que la edad es el principal obstáculo para llegar a un cargo.
En Colombia, la situación es aún más compleja en este sentido. Después de los 35 años, en el caso de las mujeres, y tras los 55 años, en el de los hombres, la búsqueda exitosa de una oportunidad laboral se complica.
La compañía Protección, que está enfocada en el aseguramiento de la población adulta mayor, adelanta una estrategia denominada Talentos Dorados, a partir de la cual busca promover oportunidades a mayores de 50 y a personas con capacidades diversas.
La alternativa permitió recientemente vincular entre 20 y 30 personas en puestos con enfoque de servicio al cliente, que se encuentran en proceso de contratación. Se trata de una prueba piloto que busca responder a la necesidad de brindar oportunidades para este grupo poblacional y trascender para convertirse en un programa permanente de la compañía, por lo que la invitación a los interesados es a consultar la página en el link adjunto.
Lo clave es que, “con la estrategia de Talentos Dorados, hemos evidenciado una acogida sumamente positiva. Las personas nos han expresado su agradecimiento por participar en el proceso de selección, ya que muchos daban por terminada su vida laboral, contando aún con la vitalidad y el compromiso para contribuir a una empresa como la nuestra. Hoy somos privilegiados de tener la oportunidad de contratar talentos silver, que se caracterizan por su servicio, inteligencia emocional, sabiduría, responsabilidad y alto desempeño, con lo que ratificamos que el talento no tiene una edad ideal”, concluyó José Manuel Echeverri, líder de gestión humana y sostenibilidad de Protección.
Y para los jóvenes
Según informó Protección, para el talento joven de Colombia, en torno al cual hay una cifra de desempleo por encima de la tasa nacional, también hay una estrategia disponible en plataforma de “Talento Sí Hay”, en la cual los jóvenes pueden encontrar soluciones concretas de formación y una red de contactos para el empleo en la que hay oportunidades tanto en Protección como en otras empresas aliadas como Comfama, Apptitud, Magento, entre otros.
El mercado laboral cambió y plantea nuevos retos. Algunos analistas estiman que el tema de la edad irá pasando a ser secundario. Si las actividades laborales se siguen ofreciendo de manera remota, la productividad será la que cuente.
De igual manera, en el caso de los adultos mayores, también es clave la decisión de seguir siendo parte del mercado laboral, en donde pueden ofrecer su experiencia y la vitalidad que la mayoría de personas conserva en esa etapa de la vida.
“El mejor talento no depende de la edad ni de ninguna característica externa. Por eso queremos implementar estrategias que nos permitan ser una compañía inclusiva y diversa, apostando por ampliar los conocimientos, saberes y aptitudes, y yendo más allá de los prejuicios y estereotipos que se han creado alrededor del mercado laboral”, afirmó Echeverri.
Consulte aquí: