Aunque por todas partes se escuchan los efectos del fenómeno del Niño en los costos del agua y la energía, en particular, no es lo único que presiona los números al alza en los recibos de la luz.
Muchos colombianos han visto en sus facturas mensuales incrementos que no dan lugar a explicaciones, pues el consumo sigue siendo igual en las familias que no han modificado el número de sus integrantes, ni sus hábitos para utilizar el servicio energético.
En varias regiones del país se han planteado alternativas para aliviar el bolsillo de los colombianos, pero este lunes, el Comité Intergremial e Interempresarial del Atlántico, una de las regiones más aporreadas por el alto costo de la energía, advierte de subidas en las tarifas de energía “también por intervención del Gobierno en precios de Bolsa”. ¿Qué significa?
Desde la perspectiva del Comité Intergremial Atlántico se refirió a la Resolución No. 40116 del Ministerio de Minas y Energía y la Resolución No.101042 de la Comisión de Regulación de Energía y Gas, CREG, las cuales, pidió dejar sin efectos, pues, parecería que es peor el remedio que la enfermedad.
No aleja el riesgo de apagón
Al decir de este comité intergremial, la intervención a través de las medidas emitidas “no desactivará el riesgo de apagones y genera mayor presión en costos a empresas y hogares”.
El llamado del Comité Intergremial es a que se apliquen medidas distintas, “que logren una mayor eficiencia en la generación, transmisión, distribución y comercialización de energía; y concretar decisiones que lleven a un mejor diseño del mercado de este insumo básico para la productividad de las empresas, el bienestar de los hogares y el desarrollo económico del país”, dijeron en su pronunciamiento.
¿Cuáles son los problemas de las medidas?
1. Despachos forzados. Según el comité, la Resolución No. 40116 del Ministerio de Minas obliga a las termoeléctricas a hacer despachos forzados y fija nuevas reglas para el despacho de las hidroeléctricas. Tal circunstancia ocasionará incrementos en el costo de las Restricciones a través de las cuales se distribuye el costo de la generación forzada del parque termoeléctrico.
De acuerdo con la explicación del Comité, “el aumento del costo del componente de Restricciones impacta el Costo Unitario, que en los primeros dos días de la aplicación de esta resolución subió de $8 pesos por kilovatio hora a $256 por kilovatio hora, y a ello se sumarán los pagos de los saldos de deuda que tienen los usuarios con los comercializadores por la llamada Opción Tarifaria”.
Pero no es todo, también hace presión el alza derivada de tener una oferta de energía menor a las necesidades de la demanda del mercado; “y los incrementos por el castigo establecido por el Gobierno nacional para quienes excedan sus consumos”.
2. La reducción del precio en Bolsa es artificial. Al decir del comité intergremial, “la intervención del Gobierno nacional ha desplomado de manera artificial el precio de la energía en Bolsa”. Por lo tanto, el impacto de ese hecho será superado en exceso por el incremento del costo de las Restricciones aplicadas a la generación, y no tendrá ningún efecto en el propósito de superar las amenazas de racionamiento por el bajo del nivel que aún presentan los embalses.
Según el pronunciamiento del comité, “al inducir a una inadecuada valoración de los recursos energéticos se aumenta de manera relevante el riesgo de racionamiento, y se pone a cargo del usuario final un sobrecosto en su factura. Son las hidroeléctricas las que deben asumir los costos que les permitan guardar agua y recuperar los embalses”.