Como lo estimaban los analistas de mercado, la junta directiva del Banco de la República decidió este viernes dejar la tasa de interés de referencia en 1,75 %.

Tal como lo había marcado la tendencia en la últimas reuniones, la decisión no fue unánime entre los miembros del equipo que maneja la política monetaria del país. Dos de ellos tienen una visión distinta a la de la mayoría y, en esta ocasión, estuvieron a favor de bajar aún más las tasas, mientras que los 5 restantes no vieron más margen para hacerlo.

Según explicó el gerente del Emisor, Juan José Echavarría, la decisión obedece a que las variables que les dan pie para subir o bajar las tasas tienen una tendencia estable. La inflación de noviembre, por ejemplo, fue de 1,49 %, cifra que implica un valor menor a lo esperado por analistas y autoridades económicas.

De acuerdo con lo expresado por Echavarría, “la proyección de la trayectoria de la inflación prevé niveles bajos durante el primer trimestre de 2021 y una aceleración posterior durante el resto del año”.

Además, las expectativas de inflación para 2021 y 2022 están entre 2,7 % y 3 % respectivamente.

También tuvieron en cuenta que los indicadores de crecimiento económico más recientes confirman que la recuperación de la actividad productiva es un hecho. Además, la expectativa es que esta evolución continúe en ascenso en todo el 2021.

De igual manera, la cartera de crédito y las tasas de interés siguen respondiendo a los estímulos de política monetaria, que fue precisamente abaratar los costos de los préstamos.

En ese contexto, de acuerdo con la expectativa del Banco de la República, las condiciones financieras externas se mantienen favorables para la financiación de la economía colombiana.

“Bajo estas prerrogativas, y teniendo en cuenta el balance de riesgos, la Junta decidió por votación 5 a 2, mantener la tasa de intervención en 1,75 %”, expresó el Emisor a través de un comunicado.

Ocho meses claves en el 2021

Esta decisión es la última de este año, pues, los integrantes del Emisor también señalaron que el de este viernes fue el último encuentro de este año y que, a partir del 2021, se reanudará el esquema regular de reuniones, según el cual, solo en ocho de las 12, se tomarán decisiones alrededor del nivel de las tasas de interés de intervención.

De esa manera, enero, marzo, abril, junio, julio, septiembre, octubre y diciembre serán los meses claves.

Hay que recordar que, a su regreso, la junta del Banco de la República ya contará con un nuevo gerente: Leonardo Villar, según la decisión reciente tomada en la anterior reunión del equipo directivo del Emisor.

Opiniones

Sergio Olarte, economista principal de Scotiabank Colpatria señala que, de la reunión del Banco de la República dejó evidencia de “el miedo a que la inflación siga bajando de tal manera que podría haber espacio para continuar bajando las tasas de interés”, como lo pidieron dos de los miembros.

Para el equipo económico de Scotia Economics “la inflación va a rebotar hacia el segundo semestre del año, llegando a cerca de la mitad del rango meta (3 %)”.

Los expertos dicen que, dependiendo de los resultados de la inflación de diciembre, cuyo resultado se da a conocer en enero, no descartan que pueda haber sorpresas y se tenga que bajar aún más la tasa de interés de referencia.