Así como en Estados Unidos existe un día en el que el comercio se abre totalmente para el consumidor, el gremio Acopi, que agrupa a las pequeñas, medianas y microempresas colombianas también propone que el tercer día sin IVA que falta por realizar en Colombia, producto de la ley de reforma tributaria del 2019, y reforzado después a través de uno de los decretos emitidos en la emergencia sanitaria, se aplique para todos los productos colombianos.
La diferencia con el día de acción de gracias en Estados Unidos es que, en esta ocasión, en Colombia, la apertura del comercio no sería para compartir ganancias, sino para paliar las pérdidas, tanto del comercio como de las familias.
La fecha del tercer día sin IVA aún no ha sido establecida por el Gobierno nacional, pese a que el año 2020 ya está en la recta final. Originalmente, estaba pensada para el segundo sábado de diciembre, previo a la Navidad.
La medida, que es producto de un artículo introducido en la reforma tributaria que se aprobó en el 2019, establecía que se realizarían en enero, julio y diciembre, para darle impulso al comercio. Sin embargo, la pandemia cambió el panorama y, durante las facultades extraordinarias del Presidente, en la emergencia sanitaria y económica decretada en el primer semestre, se realizaron dos de los tres días sin IVA: el 19 de junio y el 3 de julio.
Desde la perspectiva de Acopi, el buen resultado sobre la caja del sector comercio, tras aplicar compras presenciales y virtuales en la primera jornada, y a través del comercio electrónico en la segunda, es algo que requiere esta rama de la economía. También es un alivio para los consumidores, que pueden adquirir sus productos con rebajas visibles, es decir, sin el 19 por ciento que es la tarifa general del IVA.
VIDEO: LE PUEDE INTERESAR
Por ello, teniendo en cuenta que la gabela aplica solo para algunos productos y que no discrimina entre los que son producidos a nivel local y los importados, Acopi propone al Gobierno nacional una diferenciación. “El beneficio está focalizado en productos importados y se requiere ayudar más a la industria nacional”, sostiene Rosmery Quintero, presidenta de Acopi.
La solicitud que hace Acopi es que el tercer día sin IVA, que se espera llevar a cabo en el último bimestre del año, tenga un descuento del 100 por ciento del impuesto para productos fabricados por la industria nacional y del 40 por ciento para los productos importados.
En los meses de noviembre y diciembre, por tradición cultural se adquieren muchos productos de la industria textil, del calzado y juguetería. Según Acopi, de acogerse la medida se estaría haciendo un mayor aporte a la reactivación de la demanda de productos de la industria manufacturera nacional.
Y es que, según el balance preliminar del Gobierno, las ventas en línea sumaron 320.000 millones de pesos, las más altas realizadas en la historia del comercio electrónico del país, con crecimientos de 330 por ciento frente al 3 de julio del 2019 y del 40 por ciento respecto al día sin IVA del 19 de junio pasado.
Ventas históricas
Las jornadas del día sin IVA cumplieron a cabalidad su cometido. Si bien durante la primera jornada hubo preocupación por las aglomeraciones, la aplicación de normas para dar predominancia al comercio electrónico resultaron benéficas, tanto para la ciudadanía como para el comercio.
Los balances iniciales señalaban ventas históricas que superaron los 5 billones de pesos en un solo día, pues la medida de la rebaja del IVA solo aplica para esa jornada.
El comercio electrónico repuntó. Las ventas en línea sumaron 320.000 millones de pesos, las más altas realizadas en la historia de ese canal de ventas en el país. El crecimiento fue del 330 por ciento si se compara con las ventas de igual día del año anterior (3 de julio). Entre tanto, en relación con el primer día sin IVA, que fue más presencial que virtual, el aumento en ventas fue del 40 por ciento respecto al 19 de junio del 2020.