Un último día sin IVA se aproxima. Fueron tres las jornadas que se aprobaron en la ley de crecimiento económico o reforma tributaria y ya se realizaron dos, durante las cuales, el comercio logró incrementos en el movimiento de las registradoras de negocios que han sido afectados por la crisis de la pandemia del coronavirus.
El Gobierno anunciará oficialmente la fecha, pero en los pasillos de la Presidencia de la República se habla de que esta última jornada del año, se llevará a cabo el 21 de noviembre, en línea con la propuestas del mandatario de los colombianos, Iván Duque, de que los ciudadanos realicen las compras de Navidad con suficiente tiempo, de manera que se eviten aglomeraciones que son habituales en la temporada de fin de año.
VIDEO: LE PUEDE INTERESAR
No obstante a que aún no hay una fecha oficial, la realización del tercer día sin IVA durante un sábado no convence del todo a algunos comerciantes. En las dos anteriores oportunidades, esta 'gabela’ que permite que los ciudadanos adquieran ciertos productos sin pagar el 19 por ciento (la tarifa general del IVA) que les encarece el costo del bien, se han realizado en días viernes. El primero fue el 19 de junio y el segundo el 3 de julio.
Precisamente, para el comercio, el objetivo es que con la medida se promuevan las ventas y, mejor, si se da en días que habitualmente no son tan demandantes por parte del consumidor.
Qué podrá comprar
Aunque el Gobierno tendrá que expedir las reglas de juego que se aplicarán en el tercer día sin IVA, es claro que no todas las compras se podrán hacer de manera presencial. En la primera jornada, cuando aún estaba incipiente el comercio para vender de manera electrónica, la situación fue caótica, con lo cual, la decisión fue combinar las dos modalidades: presencial y virtual.
Para la tercera jornada, está el hecho de que andan en la calle, por la misma avenida, tanto la reactivación económica como el riesgo de una segunda ola de contagio con covid-19. Por lo tanto, de la decisión que se anuncie dependerá el doble éxito que se espera del tercer día sin IVA.
Por lo demás, hasta tanto no se diga lo contrario, los colombianos podrán comprar 71 artículos inscritos en categorías que resultan claves para la temporada navideña y previa a las compras escolares de comienzo de año:
Vestuario: Por tradición, los colombianos adquieren prendas de vestir para el fin de año. Podrán comprar productos en esta categoría hasta por 712.000 pesos, si no hay variación en las reglas vigentes.
Elementos deportivos: Los productos de esta categoría también son ideales para la época de vacaciones. Balones, raquetas, gafas de natación, cascos para bicicleta y moto son algunos ejemplos de lo que se podrá adquirir sin IVA.
Electrodomésticos: aplica para televisores, tabletas, neveras, lavaplatos eléctricos, lavadoras, calentadores, planchas, hornos y similares, hasta 2,8 millones de pesos.
Juguetes: Los regalos para los hijos, familiares y amigos, en esta oportunidad le pueden resultar más baratos a los colombianos. Desde muñecas, instrumentos musicales de juguete, rompecabezas, entre otros, encajan en este paquete.
Útiles escolares: Los ciudadanos que puedan tendrán la oportunidad de hacer tempranamente las compras escolares. Cuadernos, textos escolares, lápices, artículos para actividades pedagógicas las podrán adquirir con la rebaja del IVA.
Insumos para el agro: Hay que recordar que los insumos para el agro, los computadores y bicicletas fueron introducidos posteriormente a la expedición inicial de las normas para los días sin IVA.
Idea de generalizarlo
La expectativa frente a lo que anuncie el Gobierno es total, toda vez que el gremio de pequeñas y medianas empresas, Acopi, propuso al Gobierno nacional que esta vez aplique una diferenciación. “El beneficio está focalizado en productos importados y se requiere ayudar más a la industria nacional”, sostiene Rosmery Quintero, presidenta de Acopi.
La solicitud que hace Acopi es que el tercer día sin IVA, que se espera llevar a cabo en el último bimestre del año, tenga un descuento del 100 por ciento del impuesto para productos fabricados por la industria nacional y del 40 por ciento para los productos importados.
En los meses de noviembre y diciembre, por tradición cultural se adquieren muchos productos de la industria textil, del calzado y juguetería. Según Acopi, de acogerse la medida se estaría haciendo un mayor aporte a la reactivación de la demanda de productos de la industria manufacturera nacional.
Y es que, según el balance preliminar del Gobierno, las ventas en línea sumaron 320.000 millones de pesos, las más altas realizadas en la historia del comercio electrónico del país, con crecimientos de 330 por ciento frente al 3 de julio del 2019 y del 40 por ciento respecto al día sin IVA del 19 de junio pasado.
Las jornadas del día sin IVA cumplieron a cabalidad su cometido. Si bien durante la primera jornada hubo preocupación por las aglomeraciones, la aplicación de normas para dar predominancia al comercio electrónico resultaron benéficas, tanto para la ciudadanía como para el comercio.