Para muchos colombianos el inicio del 2022 es el escenario ideal para encontrar trabajo o nuevas oportunidades para crecer laboralmente. La transformación del mercado laboral que aceleró la pandemia ha llevado a que el sector empresarial también ponga el ojo en nuevas habilidades, y conocer lo que están buscando los empleadores le será muy útil a los que andan en busca de empleo.
Un reciente estudio de Korn Ferry, firma de consultoría de gestión estadounidense, revisó el tema y evidenció algunas tendencias que serán referencia en el entorno laboral de este año:
La reinvención
¡Ojo! Los reclutadores de empleo están en busca del perfil de un aspirante que demuestre la capacidad de hacerle frente a los múltiples retos que plantea el panorama nacional e internacional, de una manera creativa, novedosa y propositiva.
En ese contexto, ya no se habla de supervivencia sino de reinvención. Esto implica que las empresas andan en pos de hallar personas de pensamiento flexible, planeadoras, que sean impulsoras de transformaciones y lleven sus acciones a las realidades de los proyectos empresariales.
Las empresas, en la actualidad, buscan poner al colaborador en el centro, de manera que el bienestar y el entorno laboral sean características esenciales del desarrollo de la empresa.
Un empleado que logre reinventarse y llevar dichas propuestas a su organización, será un apoyo fundamental en la creación de una empresa competitiva y que logrará mantenerse activa en el mercado.
La innovación y digitalización
La pandemia generó grandes cambios en las estructuras empresariales, principalmente en materia tecnológica. Por lo tanto, los profesionales con habilidades en el análisis de datos, marketing digital, automatización de procesos y carreras afines, estarán en la lupa de las empresas que lideran la innovación digital en el país.
No en vano, el mundo digital ya no está solo al interior de la empresa para cubrir las necesidades internas y de comunicación con el exterior. Ahora, independientemente de la actividad económica de la compañía, es evidente que hay que tener a la mano el comercio electrónico para el abastecimiento de bienes y servicios de las compañías. Se habla también de una economía digital y de una relación directa con los clientes que pasó de ser presencial a ser virtual. El trabajador que domine estos escenarios tiene una gran ventaja a la hora de ser parte de procesos de selección.
Sostenibilidad
El cuidado del medio ambiente y el desarrollo sostenible se han convertido en pilares fundamentales de las empresas, quienes buscan profesionales comprometidos con el pensamiento responsable a corto y largo plazo.
Las organizaciones ya no son ajenas a los factores ambientales, pues han comenzado a buscar nuevas prácticas que permitan lograr un fuerte posicionamiento a través de la ética y de la responsabilidad social.
Además, estas propuestas no solo generan impactos positivos sobre el medioambiente; también son generadoras de confianza frente a un mercado que comienza a caracterizar a las empresas con un claro enfoque de compromiso y responsabilidad.
Equipos diversos
El trabajo en equipo es una de las habilidades más deseadas en un empleado en estos tiempos, pues permite el debate de ideas que, al final, se traducen en mejores resultados. Las investigaciones de Korn Ferry evidencian que una conformación amplia de equipos permite la resolución de problemas complejos, la generación de estrategias innovadoras. Además, estos grupos suelen tomar mejores decisiones en el 87 % del tiempo laboral.
Esta fortaleza es clave para las empresas, pues permite que el trabajador y su equipo, compuesto de manera inclusiva, maximicen sus fortalezas e ideas y puedan brindar mejores resultados para el futuro de la compañía.
Así que, si usted se encuentra en la búsqueda de empleo, tenga en cuenta las anteriores características, pues son claves frente a un panorama empresarial que se ha venido adaptando constantemente y que no deja a un lado el alcance de resultados y el fortalecimiento en el mercado laboral.