Se pierden puestos de trabajo
Un desempleo de 11,3 por ciento en marzo frente al 10 por ciento que se registraba un año atrás corroboró el temor de los analistas acerca de un mayor deterioro del mercado laboral.
La pérdida de empleos se está dando y podría escalar más, pues el asunto tiene que ver con la fuerte caída de la inversión en 2023, lo que implica que no se encendieron motores para que las fábricas produjeran más y así se demandara mano de obra.
Cuentas que se desprenden de las estadísticas del Dane revelan que los ocupados disminuyeron en 149.000. Sería la primera vez que la tasa de desempleo sube por pérdida de puestos de trabajo desde que comenzó la administración del presidente Gustavo Petro, dijo Javier Hoyos, de la firma Gestión Legislativa.
Preocupante también es que en ciudades distintas a las 13 principales se perdieron 314.000 empleos, precisamente las áreas en las que el Gobierno quiere poner el foco para impulsar el desarrollo.
El desempleo está en dos dígitos y la población por fuera de la fuerza de trabajo (los que dejan de buscar puesto) aumentó en 382.000 personas. Ese hecho le quita presión a la cifra, pero no deja de ser alarmante, pues no hay señal de bienestar para los desempleados. Todo esto sucede en medio de una reactivación de la economía que no llega.
Nueva reforma: Regla Fiscal, al legislativo
El anuncio del ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, de que ya tiene avanzado el borrador del proyecto de ley para flexibilizar la regla fiscal inquieta a los analistas. El funcionario dice que hay que ajustar la norma que puso techo al déficit fiscal en aras de mantener sanas las finanzas públicas, pues se requieren más recursos para inversión en reactivación económica.
Pero Fedesarrollo advierte que ya la nación ha relajado el déficit fiscal, que desde la pandemia lleva cuatro años por encima del 4 por ciento del PIB. Su llamado al Gobierno fue a ejecutar recursos públicos con mayor eficiencia.
FED sabe atraer la atención
Pese al festivo por el Día del Trabajo, y a pesar de que nadie esperaba un movimiento en las tasas de interés de Estados Unidos, la Reserva Federal (FED) tuvo en vilo a miles de analistas a la espera de los resultados de su más reciente comité.
Los gobernadores de la FED decidieron por unanimidad dejar la tasa de los fondos federales de referencia en el rango entre 5,25 y 5,5 por ciento, en el que ha estado desde julio pasado.
Se basaron en las nuevas preocupaciones inflacionarias que acechan a su economía, razón por la que probablemente mantendrán elevados los costos de endeudamiento por más tiempo.
De lleno con criptomonedas
Se estima que 5 millones de colombianos usan criptoactivos, cifra que motivó al Grupo Bancolombia a crear Wenia, una compañía que permitirá realizar operaciones con activos digitales.
La nueva plataforma viene acompañada del primer criptoactivo del Grupo: el COPW. Este se encuentra en la categoría estable y está referenciado 1:1 con el peso colombiano.
La compañía proyecta activar a más de 60.000 clientes en su primer año de operación, teniendo en cuenta el potencial actual, pues Colombia es el tercer país en Latinoamérica con mayor adopción de cripto.
Banco de la Repúblicacautela con las tasas
Tal como se preveía, los siete codirectores del Banco de la República recortaron las tasas de interés de intervención en 50 puntos básicos (p. b.), completando cuatro bajas consecutivas y dejando este indicador en 11,75 por ciento.
Cinco codirectores apoyaron la decisión, uno proponía una reducción de 75 p. b. y otro, de 100 p. b., repitiendo la votación del mes previo, con dos codirectores en desacuerdo.
Leonardo Villar, gerente del Banco, indicó que la decisión de abril se alineó con las expectativas del mercado y reiteró que la entidad prefiere la cautela en las decisiones de política monetaria, lo que implica evitar recortes muy fuertes.
Por ahora, los analistas estiman que 2024 terminará con tasas de interés de 9,25 por ciento.
Bancos, con inversiones forzosas
Un mensaje enviado por el presidente Gustavo Petro en su discurso del primero de mayo tiene pensando a los gremios y, en particular, a los que agrupan a los establecimientos de crédito.
El mandatario habló de un proyecto de ley que tramitará sobre inversión forzosa en el sistema financiero privado a fin de impulsar la economía popular, la infraestructura en salud y la transición energética, lo que, a su vez, reactivará la economía en general.
Aun sin conocer los detalles, las reacciones apuntan a que no sería viable y podría ser un tiro en el pie para el objetivo que se persigue: produciría más mal que bien en la economía.
Cifra
11,2 % anual crecieron las ventas de vehículos nuevos en abril. Es la primera alza después de 18 meses consecutivos de caídas.