Durante este fin de semana, en la zona de Soacha, una de las más pobladas de Bogotá, aplicarán medidas de toque de queda, lo que se hace, tanto por la alta ocupación de las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI), como por proteger la economía, según indicó el alcalde Juan Carlos Saldarriaga.
Si bien en la zona, con las estrategias restrictivas ha mejorado la situación de contagio, el panorama aún continúa siendo preocupante.
Los principales hospitales de la ciudad tenían alertas críticas en sus UCI durante los días anteriores, pero el alcalde Saldarriaga, aseguró que en este jueves, se reportaba ya una ocupación del 87 %.
Según las cuentas de la alcaldía, en la Clínica Cardiovascular el 62 % de los pacientes son soachunos, mientras que en la Clínica San Luis la ocupación de ciudadanos locales llegaba al 33 %.
En la actualidad, en Soacha se reportan 1.220 casos de coronavirus activos, lo que llevó a implementar de nuevo el toque de queda para este fin de semana.
Las reglas
Según las reglas establecidas para el toque de queda en Soacha, el 16 y 17 de enero aplicarán ciertas restricciones, las cuales empiezan desde el viernes a las 8 de la noche, y, en ese día, se extenderán hasta las 4 de la mañana del sábado,.
Para el sábado, entre tanto, la medida está prevista para las 8 de la noche hasta las 4 de la mañana del lunes.
Se trata de un toque de queda total y general, con el cual, según Juan Carlos Saldarriaga, alcalde de la zona, “también se aplica para proteger la economía de la ciudad”.
Efecto en la economía
En Soacha, municipio de Cundinamarca, que suele confundirse con un barrio de Bogotá, ya la economía se había reactivado, luego de lo sucedido en el 2020, por efecto de la pandemia de covid-19. El comercio opera al 95 % y la industria al 100 %.
Sin embargo, fue necesario aplicar nuevas medidas, como las del toque de queda, al igual que sucedió en el fin de semana del puente de reyes. En esa oportunidad, se reportaron 72 comparendos por incumplimiento de la norma.