Cuando una familia colombiana tiene uno o varios hijos, pero el ingreso es bajo, todas las ayudas posibles para sobrellevar la carga que implica el costo de vida son bienvenidas.
Los trabajadores con empleo formal tienen ciertas ventajas y una de ellas es el subsidio familiar, una ayuda en dinero que se entrega a través de las Cajas de Compensación Familiar, cumpliendo ciertos requisitos. Esto evidencia parte de las ventajas del trabajo formal, pues existe una gran masa de colombianos que no dependen de ningún empleador, tienen un ingreso mucho menor por su actividad laboral y no pueden acceder a ninguna de esos auxilios monetarios.
La Superintendencia de Subsidio Familiar acaba de aprobar el nuevo monto de la cuota que regirá para 2024. Las asignaciones varían, según la región, por lo que el subsidio familiar para este año oscilará entre los 40.446 y 85.574 pesos mensuales.
El apoyo monetario podrá ser recibido por los trabajadores afiliados a las cajas que tengan ingresos inferiores a 4 salarios mínimos.
De acuerdo con las estadísticas de la SuperSubsidio, en la actualidad, serían 9.578.588 afiliados que devengan ese sueldo que los hace candidatos a recibir el subsidio familiar si cumplen los requisitos establecidos.
Angie Katherine Monroy Bobadilla, superintendente (e) explicó que la asignación mensual se hace por cada una de las personas a cargo del trabajador, siempre y cuando cumpla los requisitos.
La funcionaria se refiere a los padres que tienen a su cargo hijos menores de 18 años; padres mayores de 60 años que no reciban pensión ni salario ni ningún ingreso; hermanos que no sobrepasen los 18 años de edad, huérfanos de padres, que convivan y dependan económicamente del trabajador, y personas dependientes con discapacidad o capacidad física reducida. Para tal caso, el subsidio será del doble.
Otro de los puntos que destacó Monroy es que hay una variación regional en el monto del subsidio familiar. Por ejemplo, en las áreas rurales, el subsidio familiar tienen un aumento del 15 %, previendo que son las zonas en las que hay mayor pobreza y vulnerabilidad.
Con base en las estadísticas de la SuperSubsidio, la cantidad de personas con menos de 4 salarios mínimos registradas en las cajas de compensación representan el 89,2 % del total de afiliados. No obstante, los que tienen derecho al subsidio son los que cumplen los requisitos de hijos y dependientes a cargo.
Este año, por este concepto, las cajas de compensación familiar pagarán cerca de 2,7 billones de pesos.
Hay que recordar que la financiación del sistema de subsidio familiar está anclada en el aporte del 4 % sobre la nómina que hace el empleador. También hay casos de trabajadores no formales que hacen aportes voluntarios para obtener los beneficios de estar en una caja de compensación, donde los recursos son utilizados para subsidios de vivienda, educación, salud, recreación y turismo, además del pago del subsidio familiar.
“Esta cuota monetaria representa un ingreso muy importante para los trabajadores de menores ingresos, especialmente los de la categoría A, es decir, aquellos que no ganan más de dos salarios mínimos porque es un aporte para el sostenimiento de esas familias”, aseguró la superintendente Monroy.