El vaticinio sobre la afectación que podría traer la protesta social a los distintos sectores de la economía era que las situaciones se presentarían en el primer trimestre del año, el cual ya está por terminar. Pero ahora, en marzo, se están registrando reclamos de comunidades que empiezan a afectar al transporte de carga, el cual, además, había presentado recientemente las estadísticas de las afectaciones que tuvieron en 2023 y que poco son denunciadas.
Por esa razón, este lunes 11 de marzo, los voceros de Fedetranscarga, gremio del transporte de carga, madrugó a alertar acerca de un bloque que se presenta desde el sábado en la vía que comunica a Pueblo Nuevo con Puerto López, cuya movilidad es clave para el abastecimiento de combustibles.
Al menos, unos 200 vehículos de carga estarían atascados en el trancón que ha provocado la protesta de la comunidad, debido a las deficiencias en el servicio de energía en la zona, mientras las facturas llegan con cifras onerosas.
Según cuentan los transportadores, llevan 3 días en bloqueos intermitentes, debido a un transformador que se averió y dejó a la población sin el servicio, lo que condujo a las protestas. No obstante, en este inicio de semana, la imposibilidad de pasar por la vía sería absoluta, debido a la molestia de la comunidad, confirmaron los conductores de vehículos.
En días pasados, en medio de una audiencia pública realizada en Bogotá, alrededor del incremento previsto por el Gobierno en el ACPM, varios gremios, entre ellos Colfecar, pusieron de presente las graves afectaciones que tiene permanentemente este sector, por los constantes bloqueos viales y otros graves problemas que impactan la movilidad en las carreteras del país.
En 2023, según expuso Nidia Hernández, presidenta de Colpecar, se produjeron 742 bloqueos viales, “a razón de 2 diarios (si se hiciera el cálculo lineal)”.
Pero no es todo, la inseguridad, las vacunas que les están aplicando los grupos ilegales, también ponen sobrecostos a la operación del servicio que cada vez se encarece más y, en consecuencia, no aguanta una carga más, dijeron los voceros.
Alimentos y combustibles, en mitad del bloqueo
Henry Cárdenas, presidente de Fedetranscarga, pidió no olvidar que esta vía es clave para el transporte de alimentos y combustibles, toda vez que el Llano es la despensa del interior del país. Además, en la región hay importantes empresas multinacinales que llegaron a invertir, pero encuentran desestimulos para volver a poner recursos en esas áreas de alto conflicto en el que “como para variar, el transporte de carga es el que termina más afectado”, sostuvo el directivo del gremio de transportadores de carga.