Como una respuesta a los retos que tiene el sector de la construcción, que ha tenido varios períodos de contracciones, el capítulo de Antioquia, del gremio de constructoras Camacol, realizará lo que Eduardo Loaiza, presidente regional de la agremiación, llamó “el gran supermercado de la construcción”.

Eduardo Loaiza, presidente de Camacol Antioquia. | Foto: Cortesía / Camacol

Se trata de Expocamacol 2024, que se realizará del 21 al 24 de agosto, en el recinto de Plaza Mayor de la capital antioqueña.

El de la construcción es un sector que arrastra a muchos otros, pues tiene en la actualidad 172 billones de pesos en inversión, 55 billones de los cuales hacen parte de la demanda de insumos industriales, lo que mueve plata en varios frentes, por lo que esta rama ha sido vista como eje central de la reactivación económica.

En el evento que viene se pone a prueba la capacidad exportadora del sector, por lo que la expectativa es que al final de Expocamacol se hayan cerrado negocios por 1.000 millones de dólares, teniendo en cuenta que habrá 500 expositores de 20 países, con Brasil como invitado de honor.

Expocamacol ya tiene una trayectoria de más de 50 años y es tradicional que el evento se tome todos los 24.000 metros cuadrados de la Plaza Mayor, en 11 pabellones que exponen 40 categorías de productos.

La esperanza con la construcción

Si hay un sector en el que están cifradas las esperanzas de la reactivación económica es en el de la construcción. El sector requiere 2,3 millones de empleos, entre directos e indirectos. Más aún, si en total hay 4.760 proyectos activos, de los cuales la mayoría son de vivienda, pues existen 591 que son no residenciales, uno de los segmentos en los que el precio de oferta ha crecido de manera visible, en un 20 % en el último año.

El engranaje con las regiones es otra estrategia que requiere el sector que puede ser puntero para la reactivación de la economía. Por esa razón, en Expocamacol habrá un encuentro con alcaldes de las capitales de 22 departamentos, de manera que se tienda un puente para que se encuentren las administraciones locales con los distintos eslabones de la cadena de la construcción: financiación, infraestructura, proyectos existentes.

Obra de construcción | Foto: Alistair Berg