Desde el gobierno, concretamente desde el Ministerio de Hacienda, hace apenas unos días se envió el mensaje de que no habría más diálogo, debido a que se realizaron 13 mesas de trabajo y no se logró ningún acuerdo con los transportadores de carga, para negociar la manera en la que se iba a incrementar el precio del diésel, teniendo en cuenta que existe un déficit en el fondo de estabilización de precios de los combustibles, Fepc.

Ahora, son los Ministerios los que están haciendo un insistente llamado a los transportadores, quienes decidieron irse a paro y adelantar bloqueos en importantes vías de la Nación, que son claves para el abastecimiento de alimentos en el interior del país, como la vía al Llano.

El llamado hace parte de una voz al unísono entre los ministerios de Transporte, Minas y Hacienda. La invitación es a los grandes, medianos y pequeños transportadores y el objetivo es “adelantar un diálogo abierto y constructivo”, según expresan desde las carteras que tienen que ver con el tema del transporte.

La ministra de Transporte, María Constanza García, entregó un balance del paro de transportadores de carga. | Foto: El País

Todos los colombianos serán afectados, dicen transportadores

Cada una de las partes (gobierno y transportadores) se pararon en su esquina, sin posibilidad de llegar a un punto medio.

Los gremios transportadores que representan a las empresas insistían en que se aplicara una ‘fórmula Colombia’, como le llamaron. Implicaba hacer los incrementos en el precio del diésel, partiendo de la realidad local, según la cual, en el país se produce todo el diésel que se requiere.

Entre tanto, desde la perspectiva del gobierno, durante muchos años se subsidió el combustible, que no solo es utilizado por buses del transporte público intermunicipal y los camiones que hacen parte del parque automotor de transporte de carga; sino por carros de alta gama que estaban recibiendo subsidios para tanquear, sustentaba el Ministerio de Hacienda.

Afectaciones viales por paro camionero en Bogotá | Foto: Movilidad Bogotá

Previo a aplicar la medida de incremento en el precio, la cartera que maneja las finanzas públicas hizo un cálculo, según el cual, dicha medida solo incrementaría la inflación en 0,3 % en este año. Probablemente no contabilizaron los efectos de un paro.

Por ello, los transportadores que bloquean las vías están convencidos de que todos los colombianos serán los que resulten afectados. El transporte de carga, según sus estadísticas, en un 80 % es de pequeños que tienen uno o dos camiones a veces en asociación con otro. La dificultad para negociar con el generador de carga, de manera que asuma el costo de operación de un vehículos, por el incremento en el alza del combustible, es la talanquera que han puesto. En todo caso, el que no tendrá escapatoria, para recibir el efecto, será el consumidor.

¿Qué dicen ministerios?

Según el llamado de los ministerios (Hacienda, Minas y Transporte), las mesas de trabajo que se han realizado se denominaron ‘mesas técnicas de combustible’. Se realizaron desde noviembre de 2023, pero a casi un año de haberse instalado, no se avanzó en acuerdo alguno.

Este 3 de septiembre, en el segundo día de paro, se registran seis departamentos afectados con las protestas, mientras los camioneros dicen que se mantendrán. En la capital del país los ciudadanos han tenido que trasladarse a pie para llegar a sus sitios de trabajo.

Hacia las 9 de la mañana la Policía reportaba 56 manifestaciones, 11 bloqueos y 10 concentraciones en medio del paro camionero.

Movilidad en Bogotá con paro de transporte | Foto: Transmisión Youtube