El oxígeno en cilindros y concentradores es vital en los actuales momentos en los que la pandemia de covid-19 vuelve a causar estragos en Colombia. Las camas en unidades de cuidados intensivos (UCI) escasean. En Bogotá se mantiene la alerta roja hospitalaria.

En ese contexto, y ante una posible escasez de cilindros y concentradores de oxígeno en el país, las empresas agremiadas en la Cámara de gases industriales y medicinales de la ANDI lanzaron un llamado a los hospitales y demás instituciones de prestación de salud (IPS), al igual que a los usuarios particulares, a que devuelvan rápido a sus proveedores estos equipos vitales para atender pacientes con complicaciones covid-19 en estos momentos.

Según la ANDI, cada vez hay más pacientes que requieren servicios de oxígeno en sus casas, lo que favorece la descongestión hospitalaria, motivo por el cual “la disponibilidad de estos equipos se ha hecho cada vez más urgente”, dijo el gremio.

Se trata de equipos importados que, por demás, no son fáciles de traer al país. “La llegada de nuevas unidades a Colombia se estima para mediados de febrero. Es así como la devolución oportuna de aquellos cilindros y concentradores que se encuentran en circulación en el país, es fundamental para salvar cada vez más vidas”, señaló Íngrid Marcela Reyes Rey, directora ejecutiva de la Cámara de Gases Industriales y Medicinales de la ANDI.

¿Cuántos hay?

Las estadísticas del gremio indican que en el país hay cerca de 1.000.000 de unidades, importados desde Norte América, Europa y Asia. A cerca del 85 % de los cilindros se les está dando un destino medicinal, debido a la coyuntura. Se estima que entre el 8 % y el 10 % de los cilindros de oxígeno no son devueltos a las empresas que los distribuyen, pues la mayoría se quedan sin usar en los hogares y centros de salud, advirtió la vocera de la Cámara.

En cuanto a los concentradores de oxígeno, se estima que hay 120.000 unidades, de los cuales alrededor del 95 % ya se encuentran asignados.

De acuerdo con cálculos de la Cámara de Gases Industriales y Medicinales de la ANDI, aunque Colombia cuenta con una importante producción de oxígeno, calculada en 618 toneladas por día (TPD), la suficiencia de gas no es el único factor determinante para garantizar el abastecimiento.

“Sin activos como cilindros y concentradores, además de una logística de la cual forman parte vehículos y transporte sin contratiempos ni restricciones para movilizarse por las diferentes regiones, la atención a los pacientes se vuelve insuficiente”, reiteró Reyes.

Recolección gratuita

Con el mensaje enfático de que la participación de las IPS es crucial, la ANDI señala que, para hacer las devoluciones, los interesados pueden ponerse en contacto con las empresas productoras y comercializadoras de oxígeno en el país, a las cuales se puede solicitar la recolección gratuita de los cilindros y concentradores.

  • Linde (antes Praxair/Oxígenos de Colombia): www.linde.co I 01 8000 527 527 / 01 8000 510 003

Una vez recibidos los cilindros, se procede a su desinfección y a la puesta en servicio a otros pacientes que lo requieran.