La región Caribe se verá beneficiada con la reducción en la tarifa de energía, de un 4,4 %, a partir de julio, que pagan mensualmente, según dio a conocer el Ministerio de Minas y Energía. Además, la autoridad confirma que habrá nuevas empresas que se sumarán a las siete que ya acogieron iniciativas para disminuir las tarifas del servicio público domiciliario.
El Ministerio de Minas y Energía agregó que todo hace parte de los cambios, producto del fenómeno de El Niño, que encareció aún más la energía, así como al comportamiento de los indicadores macroeconómicos (opción tarifaria y cobros más allá de lo consumido).
Son 2,6 millones los usuarios que se verán beneficiados por este alivio. La empresa Afinia (filial de EPM) tendrá una disminución en su tarifa de energía eléctrica de un 4,4 % a partir del 5 de julio. Más de 1,55 millones de usuarios regulados en los departamentos de Bolívar, Cesar, Córdoba y Sucre.
Adicionalmente, la empresa Air-e reducirá su tarifa de energía eléctrica un 4 % a partir del 15 de julio. Para este caso, son más de 1,09 millones de usuarios los beneficiados que se encuentren en los departamentos de Atlántico, La Guajira y Magdalena.
Por su parte, el Ministerio de Minas hizo una invitación a empresas como Cedenar, Electrohuila, Emsa, Sol y Cielo, QI Energy, Celsia, Empresa de Energía de Pereira, Enel Colombia, Electrocaquetá, Emeesa, Enerca y Energuaviare, a que se unan a este acuerdo de reducción en las facturas de energía.
A su vez, la entidad pertinente confirma que ha recibido señales de otras empresas que también se vincularían y que “próximamente, se comunicarán nuevos logros en este sentido”, señaló.
Además, siguen los avances en acciones de política pública y regulatoria con el fin de que tengan un impacto escalonado en la disminución tarifaria para los usuarios más vulnerables de las áreas especiales del país, especialmente en la región Caribe.
De hecho, en los últimos días, el Ministerio expidió una resolución que definen los lineamientos para ajustar la regulación para la renegociación y disminución de precios de contratos de energía, titularización de la deuda de opción tarifaria, traslado de beneficio a los usuarios y priorización de beneficios para usuarios de áreas especiales.