En diciembre, probablemente muchas familias utilizarán créditos para hacer sus compras, remodelaciones en el hogar y demás. En este mes, el máximo que los bancos les podrán cobrar a los usuarios de créditos de consumo y ordinario es de 26,19 % efectivo anual.

La cifra implica una disminución de 57 puntos básicos (-0,57 %) con respecto a la vigencia de noviembre, que es de 26, 76 %.

La nueva cifra estará vigente entre el 1 y el 31 de diciembre de 2020.

La Superintendencia Financiera recalca que sobrepasar el tope es considerado como una usura, lo que en el país es catalogado como delito.

Uno de los segmentos clave en los que tienen que estar pendiente el usuario de un préstamo, es en el crédito informal, al que muchas veces acuden los ciudadanos, porque lo entregan sin estudios ni el lleno de requisitos que aseguren que el usuario va a poder cumplir su obligación.

De acuerdo con lo establecido por la Superfinanciera, la norma alrededor de la tasa de usura aplica para “todo el que cobre directa o indirectamente a cambio de préstamo de dinero o por concepto de venta de bienes o servicios a plazo, utilidad o ventaja que exceda en la mitad del Interés Bancario Corriente que para los períodos correspondientes estén cobrando los bancos”.

El ciudadano al que le ofrezcan dichos préstamos, por encima de lo establecido, tiene la opción de denunciar ante la Superfinanciera.

Qué tanto han bajado los intereses

El traslado de las reducciones de las tasas de interés que ha hecho el Banco de la República, a los créditos comerciales, es uno de los temas que preocupa a los usuarios de la banca.

Según el más reciente informe de la Superintendencia Financiera, “con corte al 13 de noviembre, las tasas de interés promedio de las diferentes modalidades de crédito correspondientes al período de aislamiento registran una reducción”.

Tasas de interés según modalidades de crédito. | Foto: Cortesía Superfinanciera

Según la información de la Superintendencia, la aprobación de créditos ha venido en crecimiento y, en la fecha más reciente de corte, el segmento de empresas y microempresas la tasa de aprobación es del 87,7 %.