Hace algunas semanas, el mundo político colombiano se movió por cuenta de una propuesta que elevó el expresidente Álvaro Uribe en su cuenta de X. El exmandatario aseguró que tras un eventual desfinanciamiento por parte del Gobierno nacional del proyecto de vías 4G de Antioquia, debían optar por iniciar una vaca o un tipo de colecta.
Uribe planteó la idea de que al menos un millón de antioqueños aportaran de a 1.000.000 de pesos, para que así se pudiera reunir la suma que cuestan las intervenciones faltantes para finalizar el proyecto. A la idea se sumó el gobernador de Antioquia, Julián Andrés Rendón, quien inició oficialmente la vaca junto a la Gobernación.
Tras el inicio del recaudo del dinero, la reacción del presidente de la República, Gustavo Petro, no fue la mejor. El mandatario solicitó, por medio de su cuenta en X, una investigación a la vaca que organizó la Gobernación de Antioquia, asegurando que existían supuestos aportes del Clan del Golfo. Luego, en otro post, el mandatario le pidió nuevamente a Rendón desmontar dicho recaudo, al insinuarle que estaba cometiendo un delito, junto con un pantallazo del artículo 316 del Código Penal, en el que se habla sobre el castigo por captación masiva y habitual de dineros.
La declaración del presidente motivó el pronunciamiento de varios abogados penalistas reconocidos del país, quienes aseguraron que el jefe de Estado estaba equivocado, pues el hecho no configura una captación al ser una donación que no genera ningún tipo de retorno.
Cuánto ha recaudado la vaca por las 4G de Antioquia: la cifra con corte al 28 de marzo
En la mañana de este sábado 28 de marzo, el gobernador de Antioquia actualizó en su cuenta oficial de X la cifra del vaquímetro, que es el reporte de recaudos hechos por los medellinenses y colombianos de otras partes del país.
A la fecha, se han recaudado 3.128′710.421 pesos, que han sido donados por 9.685 personas. La meta de recaudo es de un billón de pesos, por lo que todavía faltarían cerca de 996′871.289 pesos por recaudar.
A la iniciativa también se unió el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, quien publicó en su cuenta de X un pantallazo de la transacción de 1.000.000 de pesos, junto con un mensaje: “Listo mi aporte voluntario para la vaca, para que podamos terminar las vías de Antioquia. Son para todos. Lo hago con todo el amor del mundo convencido de que la unión hace la fuerza. Que el amor sea el que nos una. Son momentos para estar juntos. Unidos hoy más que nunca”, afirmó.
¿Cómo funciona la vaca?
La Gobernación decidió publicar una guía en la que muestra los detalles de esta iniciativa que ha recibido dineros de ciudadanos y de personajes público. Para que existan las debidas garantías, se vinculó a Bancolombia en la colecta para estructurar la iniciativa, por lo que todo el que quiera dar su aporte o donación lo debe hacer a través de una transacción con trazabilidad.
Según la Gobernación, cuando se hace el giro, “la entidad bancaria debe realizar los filtros a la transacción, la verificación y rechazarla, si es del caso”.
Aclara también que “sumas iguales o superiores a 10 millones de pesos se verifican especialmente como lo establece el sistema financiero colombiano. A cada peso se le hace trazabilidad. El banco verifica todas las transacciones, hay trazabilidad con cada cédula y cada peso que ingresa a la vaca”.
La Gobernación también recordó que los recursos son auditados permanentemente, antes de que se incorporen a las arcas públicas.
Por cada donación se expedirán certificados que serán entregados por la Secretaría de Hacienda de Antioquia en 2025 y también se pueden realizar donaciones desde 10.000 pesos en adelante, pues el objetivo es llegar al billón de pesos.