El sector automotor es uno de los más golpeados desde la pandemia, periodo en el que las ventas cayeron y el cual marcó un nuevo panorama para la industria, pues el cambio de ciertas dinámicas, el alto costo de los combustibles y la concientización sobre el cuidado del medio ambiente la ha obligado a dar un giro en esa dirección con tal de recuperar los números que tenía antes del Covid-19.
En este sentido, la Asociación Nacional de Movilidad Sostenible (Andemos) publicó un informe que deja ver un repunte importante en la venta de vehículos durante abril de 2024, luego de 18 meses donde las cifras no fueron las mejores y siempre hubo una tendencia negativa.
El análisis indica que hubo un aumento en el número de vehículos nuevos matriculados durante el último mes, lo que es una gran noticia para el sector que ve cómo la industria comienza a tener números positivos después de un largo periodo de ventas complicado.
Andemos reveló que en total fueron 15.315 los carros cero kilómetros matriculados durante abril, lo que significó una variación positiva del 11,2 %, comparando el mismo periodo del mes anterior, lo que contrasta con la tendencia a la baja que se había mantenido el mercado durante más de un año y medio.
Según Andemos, los carros eléctricos e híbridos han hecho que el mercado de los automóviles se haya sacudido para entrar en una dinámica de reactivación motivada por el acceso a nuevas tecnologías y por la oferta de unidades que satisfagan no solo la necesidad de movilidad, sino el deseo de aportar al cuidado del medio ambiente y a la economía del hogar evitando el uso de combustible.
En lo que va corrido del año, se han matriculado 55.822 unidades nuevas y, según las proyecciones de Andemos, es posible que se alcance un volumen total de 185.600 vehículos vendidos al finalizar 2024.
Las marcas más vendidas en Colombia
La Asociación Nacional de Movilidad Sostenible también analizó el comportamiento de las diferentes marcas de vehículos y estimó que la japonesa Toyota fue la que más carros cero kilómetros puso en las calles durante abril, con 2.461 unidades vendidas.
Según el estudio, la apuesta de esta marca por modelos híbridos, le ha significado la ventaja en su participación en el mercado, pues Renault y Chevrolet, escoltas en el ránking, no cuentan con u portafolio tan amplio de modelos que incluyan esta tecnología, que en el caso del fabricante japonés es del 51 %.
De igual forma, las referencias híbridas no enchufables, alcanzaron las 3.295 unidades vendidas en abril, algo nunca antes registrado, lo que ayudó a posicionar a Toyota en el primer lugar; para el caso de los eléctricos e híbridos enchufables, el mercado es liderado por la compañía BYD.
“Es muy satisfactorio observar cómo los consumidores colombianos están adoptando cada vez más las nuevas tecnologías vehiculares, cambiando sus hábitos de compra hacia vehículos más amigables con el medio ambiente. Sin duda, estos cambios representan un gran avance en la transición energética, considerando la alta obsolescencia del parque automotor que circula en nuestras ciudades deteriorando cada día más la calidad del aire urbano afectando la salud pública”, explicó Oliverio Enrique García Basurto, presidente de Andemos.
“Esta transformación del mercado Colombiano no solo representa una oportunidad para las marcas, sino también un paso crucial hacia un futuro más sostenible para el país, tendencia que debe ser apoyada por la política pública por parte del gobierno nacional y de las autoridades distritales”, agregó García frente a la adopción de estas nuevas tecnologías en el país.