Las motos, si bien muestran un decrecimiento en los registros realizados en junio, en comparación con los de mayo, siguen siendo un vehículo que buscan los colombianos, debido a los graves problemas de movilidad en las principales ciudades y los altos costos que ahora implican la financiación de la gasolina para carros que en buena parte de la semana permanecen estacionados, debido las restricciones de circulación, en particular, del pico y placa.
Según el informe de la Andi y Fenalco, sobre ventas de vehículos según los registros, en Junio de 2024 la cifra total es de 57.302 motocicletas nuevas en Colombia.
El documento, que le toma la temperatura a las ventas del producto en este importante sector del comercio, evidencia que en comparación con junio de 2023, si hubo crecimiento, y fue de 4,99 %.
En el acumulado del primer semestre de este año los registros de motos nuevas acumulan 370.398, lo que también equivale a un crecimiento, en este caso, del 8,5 %, en comparación con igual periodo de 2023.
Mes a mes
Entre tanto, si se analiza el dato de junio frente a mayo de 2024, el informe de la Andi y Fenalco muestra un decrecimiento del mercado de motocicletas del 13,4 %.
Motos de bajo cilindraje
Durante Junio de 2024, el segmento que más disparó venta es el de los vehículos del segmento de bajo cilindraje, es decir, las que van hasta 200 centímetros cúbicos, pues entre los dos peldaños (de 100cc y 125cc, y de 151 a 200 cc) suman un 74,08 %.
Esto implica que quienes están comprando más este tipo de transporte son los colombianos que lo utilizan como medio de trabajo, o la gente que tiene que desplazarse del campo a los centros urbanos, para adquirir víveres.