El efecto de la pandemia del coronavirus en la movilidad y en los ingresos de los hogares colombianos causó que desde marzo las ventas reales del comercio minorista cayeran en Colombia de manera constante.  La peor caída se presentó en abril, mes en el que el país estuvo inmerso en una cuarentena estricta para la movilidad y el comercio, cuando las ventas disminuyeron un 43%. El indicador se ha venido recuperando con el tiempo, tanto así que el mejor resultado visto desde febrero fue el de septiembre, cuando las ventas solo bajaron un 0,8%. Lea también: Cómo ha afectado la pandemia la operación de las empresas en Colombia De acuerdo con el Dane, 10 líneas de mercancía registraron variaciones negativas en sus ventas reales y nueve, variaciones positivas. Las líneas de mayor contribución negativa al comercio fueron combustibles para vehículos automotores, con una variación del -5,6%, y una contribución de -1,1 puntos porcentuales, así como prendas de vestir y textiles, con una variación del -15,2% y una contribución de -0,7 puntos porcentuales.

Entre enero y septiembre de 2020, las ventas del comercio minorista disminuyeron el 11,2% frente a las registradas en el mismo periodo de 2019.  “En este periodo, 14 líneas de mercancías registraron variaciones negativas en sus ventas reales, mientras que las cinco líneas restantes mostraron positivas. Las líneas de mayor contribución negativa al comercio fueron combustibles para vehículos automotores, con -3,9 puntos porcentuales, así como vehículos automotores y motocicletas principalmente de uso de los hogares, con -2,7 puntos porcentuales, mientras que la principal contribución positiva se vio en la línea de alimentos, con una contribución de 1,6 puntos porcentuales”, dijo el Dane. Por departamentos, los que tuvieron una mayor caída en las ventas del comercio minorista fueron Bogotá, con 3,5%, seguida por Atlántico con el 0,4%. El resto del país tuvo comportamientos positivos en las ventas y Cundinamarca fue el más destacado, con una subida del 21,1%.

En cuanto al personal ocupado, la contratación de personal por parte del comercio minorista sin combustibles ni lubricantes decreció un 6,7%. Seis de los siete dominios departamentales presentaron variación negativa, mientras que Cundinamarca presentó una variación del 1,4%; de los departamentos que se presentan por separado, la mayor contribución negativa se presentó en Bogotá, con dos puntos porcentuales.  Lea también: El 78% de las empresas del país planea mantener su planta laboral Por otra parte, el Dane informó que la variación del margen comercial (ventas-costo de la mercancía vendida) al por mayor fue del 14% para septiembre de 2020, en relación con el mismo mes de 2019. “Para este mes, los tres dominios de publicación presentaron variaciones positivas, siendo el margen comercial de maquinaria y equipo, especializado en otros productos y no especializado, el que presenta la mayor contribución al total de la división, con 10,1 puntos porcentuales”, dijo el Dane.