El kilómetro 58 en la vía Bogotá-Villavicencio es famosa en Colombia, pues fue uno e los puntos fuertemente afectados por la avalancha en el municipio de Quetame (Cundinamarca), pero ahora, una buena noticia rodea este importante proyecto vial.
El Invías (Instituto Nacional de Vías), confirmó que obtuvo la licencia ambiental para finalizar las obras del viaducto del kilómetro 58 en la vía que conecta a Bogotá con la capital del Meta (Villavicencio).
Según el informe presentado por Invías, se avanza ya en el 70 % de la construcción del viaducto, el cual es considerado como una pieza determinante para el desarrollo de este corredor.
La licencia fue otorgada por la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (Anla), a través de una resolución fechada en junio.
Con ello, según destacó Mauricio Céspedes, director técnico y de estructuración del Invías, podrá continuar la ejecución del viaducto del kilómetro 58.
Se trataría de una solución definitiva al cuello de botella que ha sido ese tramo, para la vía al Llano.
¿Por qué una nueva licencia si la obra va avanzada?
El proyecto del viaducto Bogotá-Villavicencio viene de tiempo atrás. Por ejemplo, la Pila 1 del Viaducto comenzó la construcción de la dovela 0, paso clave para transmitir la carga entre losas de concreto de cemento.
De igual manera, según informaciones de Invías el año pasado, en la Pila 2 se abordó lo sucedido en Quetame con la avalancha ocurrida a mitad del año 2023. Pese a que la obra estaba diseñada para ese tipo de eventos, fueron afectadas las obras de protección provisional.
Para la Pila 3, ya se habrían concluido excavaciones y otras obras, y en la Pila 4 también hay avances de la construcción.
Al anunciar la obtención de la nueva licencia, que permitirá avanzar en la ejecución de las obras, el Invías señala que desde inicios se está trabajando con medidas de manejo ambiental, las cuales son definidas por la ANLA, mientras se surtía el trámite del licenciamiento ambiental.
La licencia ambiental para el viaducto encaja en la estrategia de combinar gestión del riesgo, desarrollo sostenible y protección del medio ambiente.
El director de Invías confirmó que, “con esta licencia tenemos luz verde para continuar ejecutando las obras que fortalecerán la seguridad vial, la economía local y la calidad de vida de los habitantes del municipio de Guayabetal y de los usuarios que transitan en la vía Bogotá - Villavicencio”.
La obra estaría dentro de los cronogramas previstos para su desarrollo.