El retorno a los restaurantes no solo será una experiencia didáctica sobre el distanciamiento social, sino también divertida. En eso pensó el Grupo Éxito, tras anunciar que en Barranquilla, Medellín y Envigado (Antioquia), abrirán desde este fin de semana las puertas de los puntos de atención presencial en varios de los centros comerciales Viva. Los sitios concretos son las plazoletas de comida de Viva Envigado, Viva Palmas y Viva Barranquilla. Colo lo han establecido las autoridades, para que la reapertura funcione, es decir, que no se presente un rebrote de covid-19, lo importante es la disciplina para la aplicación de los protocolos de seguridad.

Desde esa perspectiva, en los puntos gastronómicos mencionados se instalaron muñecos que le indicará, como cuando se hace una explicación con plastilina, la forma en que debe mantenerse el distanciamiento social. Más de cinco meses, desde que se iniciaron las cuarentenas estrictas en las principales ciudades del país, los restaurantes del Ésito han atendido a domicilio. Ahora, empezará el retorno gradual de la atención presencial.   El Grupo Éxito reiteró que, dentro de las medidas para la reapertura se realizará un control minucioso del aforo de los restaurantes, según lo indicaron las autoridades. Para ello, se adelantó una señalización en  las mesas, con personajes de ambientación, para indicar en qué lugares se pueden sentar los visitantes y puedan mantener así el distanciamiento adecuado. De igual manera, se implementarán menús digitales a través de códigos QR.

Otra de las medidas previstas es la desinfección permanente de las mesas y asientos antes y después del uso de cada cliente. Los voceros de esta cadena expresaron que promocionarán el pago con alternativas digitales, sin contar con que los ciudadanos dispondrán de sitios para la desinfección de manos. En todo momento, le podrán hacer indicaciones sobre el uso adecuado del tapabocas, mientras las personas no estén comiendo.   Hay que recordar que esta es una nueva etapa para los centros comerciales, ahora relacionada con la gastronomía. Como espacios que albergan a múltiples negocios, fueron reabiertos desde junio.

En centros comerciales de ciudades como Tunja, La Ceja, Buenaventura, y San Pedro Plaza, ubicado en Neiva, se había iniciado la reapertura, mientras que se prepara el resto de zonas de comidas de los Viva del país, partiendo de las indicaciones y autorizaciones de los mandatarios locales de cada lugar.