No es solo Colombia; en el mundo, muchos países hacen cuentas para buscar la salida al tema de las pensiones, en un horizonte en el que la gente vive cada vez más y los jóvenes no tienen hijos, lo que hace más compleja la existencia de regímenes pensionales que no crezcan en autosuficiencia, como el público que maneja Colpensiones.
La manera de cómo financiar el retiro de millones de personas que están envejeciendo es uno de los temas que ocupa la atención de Peter Fisher, diector de la iniciativa global de jubilación, BlackRock, la administradora de fondos más grande del mundo.
Las naciones deben pensar en fórmulas para enfrentar el aumento de la población y también la longevidad, que con el desarrollo de la ciencia cada vez se hace más amplia (la gente vive cada vez más años).
Según Fisher, quien fuera subsecretario del Tesoro de Estados Unidos para las finanzas internas en el gobierno de George Bush, para financiar a más gente por más años se necesitaría o acudir al mayor ahorro o incrementar el poder tributario.
En todo caso, lo claro es que no es un tema que se pueda aplazar, pues nada más urgente que disponer de la financiación necesaria para evitar que se caiga en tener una población vieja desamparada o que para ampararla se abran huecos fiscales inmanejables.
Qué tan suficiente es lo suficiente
Si bien una nación como Colombia tiene ciertas ventajas sobre otras de las europeas que ya están sumergidas en problemas demográficos serios (no crece la población joven), se requiere buscar la manera de financiar las pensiones de forma que se establezca “qué tan suficiente es lo suficiente”, señaló Fisher.
Hay que destacar que la famosa Black Rock es fundada y liderada por Larry Fink, un poderoso multimillonario y pensador que escuchan los gobiernos, bancos centrales, multinacionales, inversionistas, y congresistas, porque sus decisiones financieras terminan impactando la estabilidad de los mercados, el rumbo de las economías y el bienestar de las personas.
En ese contexto, uno de los que trabaja a su lado (Fisher) menciona que la humanidad está invirtiendo millones en buscar caminos para que la gente viva más, por lo cual, hay que poner el foco en crear un entorno adecuado para esa población.
De doble efecto de la longevidad
El experto manifiesta que la longevidad tiene un doble efecto. Por un lado, promueve la construcción de más apartamentos, más hospitales, y en general, más consumo. “Eso es un motor de crecimiento”, dijo. Pero a la hora de pensar en el aseguramiento para la vejez, cuando las personas ya no puedan aportar su fuerza laboral, es el desafío.
La respuesta a ello la puso en lo que se llama mercado de capitales, es decir, la inversión a largo plazo y es justamente en lo que Colombia tiene debilidad.
En ese sentido, el ahorro visto como una inversión, debe entrar en las prioridades. El país tiene una tasa de ahorro para el futuro es de solo 7,3 %; mientras que la recomendación de la OCDE es que debe ser de 30 %.
Cuestión de confianza
Ante la pregunta de por qué la gente no ahorra, Fisher puso en la mitad la confianza y expuso su mensaje con un famoso video que surgió de una investigación académica en la que ponían a unos niños el reto de guardar el consumo de un dulce para después, con la expectativa de poder tener una especie de premio con ello (comer más dulces).
El resultado de ese estudio es que había una propensión genética a la reacción del menor de posponer para después con la expectativa de obtener más y eso está ligado a la obtención del éxito.